¡Que emoción volver a Italia! es un país que me encanta. Esta ruta por Italia de 11 días la hicimos en pareja así que aprovechamos y conocimos algunos lugares que nos habían quedado pendientes de nuestro primer viaje a este hermoso país.

Para mi Italia es uno de esos países que vale la pena dedicarle tiempo, y hacer un viaje a Italia en 11 días puede ser poco tiempo, pero si lo sabés aprovechar podés conocer bastante.

En esta ruta vas a conocer Milán desde donde realizarás excursiones por el día y por tu cuenta al hermoso Lago Como y llegarás a Suiza a bordo del famoso Bernina Express.  La ruta seguirá por  los pueblos de Cinque Terre, Roma, Herculano y Pompeya, pasarás un día recorriendo la famosa Costa Amalfitana y terminarás el viaje en la hermosa Venecia.

En este post vas a encontrar todo lo que necesitás para preparar tu viaje a Italia de la forma más fácil y rápida: el recorrido completo de 11 días, consejos, dónde comer, donde dormir, cómo moverte por Italia, qué ver en Italia,  etc. En definitiva, todos los detalles para hacer una de las mejores rutas por este país.

Si necesitás más información sobre algún destino de Italia podés consultar todos los artículos que forman parte de:

Mapa de nuestra ruta por Italia de 11 días

A continuación encontrarás el mapa con el recorrido de nuestra ruta por Italia:

Nuestro itinerario de 11 días por Italia

Cuando empecé a planear nuestro itinerario y sobre todo, qué ver en nuestra ruta por Italia, tenía bastante claro los lugares que queríamos visitar en esta oportunidad. Creo que pudimos aprovechar el tiempo bastante bien, pero debo reconocer que anduvimos a full.

Nosotros dividimos el viaje de la siguiente manera:

Ruta por Italia de 11 días

Antes de seguir tenés que saber que este no es nuestro primer viaje a Italia, y por eso hay ciertas ciudades que no vamos a incluir en nuestra ruta o ciertos atractivos turísticos que no vamos a ver.  Es más, te voy a proponer algunos paseos que salen de los recorridos turísticos típicos.

Por ejemplo, en este viaje no incluimos a Florencia ni a Pisa pero vos perfectamente podés visitarla después de Milán y antes de Cinque Terre.  En nuestra estadía en Roma tampoco visitamos los Museos Vaticanos porque ya lo conocíamos.  Pero si vos querés recorrerlos, solo tenés que agregar más días a tu estancia en la ciudad eterna y listo!

Lo que te quiero explicar es que este fue nuestro recorrido ideal en esta ocasión y cumplimos un montón de sueños viajeros que teníamos pendientes.  Mi idea es que nuestro itinerario te sirva de base y lo vayas adaptando a tus gustos, tiempos y necesidades.😉

Pero desde ya te digo que, tendremos que volver a este hermoso país para seguir recorriéndolo y conociendo sus hermosos rincones!

¡Ahora si! Comienza nuestro viaje y la primera parada es Milán!  Y te confieso me encantó.  La ciudad es muy linda y otro punto a favor que tiene es que la podés tomar de base para varios paseos por la región.

Aterrizamos puntualmente a las 17:15 hs. en el aeropuerto de Milán Linate  y nos dirigimos directamente a nuestro alojamiento por las próximas tres noches.   En este post te explico cuales son las diferentes opciones de traslado para ir desde los diferentes aeropuertos hasta el centro de Milán.

RUTA POR ITALIA

En este otro post te cuento cuales son las formas que tenés para moverte por Milán.

¿Dónde dormimos en Milán?

En nuestra estadía en Milán nos alojamos en Via Padova 165  y lo super recomiendo.  La atención del personal fue mu amable.  Incluso como nos demoramos en llegar, y nos esperaron a pesar de que el horario del check in ya había terminado.

De todas formas próximamente voy a escribir un post sobre los alojamientos que elegimos en esta ruta por Italia y también cuales son las consideraciones que tenemos en cuanta al momento de elegir el hospedaje.😉

RUTA POR ITALIA

Ya instalados nos fuimos a pasar la tarde y conocer el famoso y bohemio barrio Navigli.  ¡Qué sorpresa nos llevamos!  Este barrio no puede ser más bonito.  Sin dudas tenés que tratar de conocerlo si visitás la ciudad y es un lugar ideal para tomar el famoso aperitivo milanés.

Lo consideramos un imprescindible de visitar si estás en Milán.  En este post te cuento cómo llegar, qué ver y toda la información útil para que puedas conocerlo!😉

RUTA POR ITALIA

Ahora si! Vamos con nuestro segundo día de viaje.  Hoy vamos a hacer una de las visitas que perfectamente podés hacer desde Milán por el día y por tu cuenta!  Vamos a conocer el Lago di Como.  Si bien este es un destino que bien merece la pena que le dediques un par de días para recorrerlo, también es cierto que a veces no disponemos de tanto tiempo y no por eso vas a dejar de conocer estos sitios hermosos!

RUTA POR ITALIA

El Lago Como es una excursión perfecta de un día desde Milán.  Eso sí, preparate para andar muuucho!😉 Este lago enclavado entre montañas es conocido por sus pintorescos pueblitos y sus lujosas villas.  Nosotros fuimos y volvimos en tren.  Llegamos a Como y volvimos desde Varenna.  En este post te contamos como llegar al Lago Como, como recorrerlo, qué ver y mucha más información útil para que puedas organizar tu visita!

Pero el día no termina aún!  Como les conté iba a ser un día largo y movidito.  Pero la verdad que, a pesar de haber comenzado muy temprano y haber recorrido un montón, todavía nos quedaba energía para terminar el día a lo grande!

Cuando llegamos a Milán nos fuimos a la plaza del Duomo.  La idea era tomar algo frente a la Catedral.  El lugar elegido fue la Terrazza Apperol.  Y no nos equivocamos en la elección.  Tuvimos que esperar unos 20 minutos para que nos ubicaran en la terraza.  El lugar esta muy bien ambientado con el típico color naranja.  Música de fondo estilo after office.  Nos pedimos dos Aperol, que los traen acompañados de unos bocadillos que a esa hora y después del maratónico día nos vinieron muy bien.  El precio de  15€ por persona no me pareció caro pensando que tenés una de las mejores vistas al Duomo de Milán.

Al mediodía el precio es un poquito mas económico pero la verdad que me parece que la tarde es el mejor horario y vale la pena pagar un poco más para ir viendo como la zona se va iluminando de a poco hasta ver el Duomo completamente iluminado.

RUTA POR ITALIA

Terraza Aperol

RUTA POR ITALIA

Perdón por la desprolijidad de la última foto… sin darnos cuenta empezamos a comer sin haberla sacado!  Estaba todo muy rico.

Y cenar con esta vista no tiene precio.  ¿Qué les parece?

RUTA POR ITALIA

Igual que Lago di Como, esta es otra excursión perfecta de un día desde Milán.  Hacer este trayecto en el famoso tren panorámico suizo Bernina Express es algo inolvidable.  En su recorrido se disfrutan paisajes alpinos impresionantes:  vemos montañas, bosques, glaciares, lagos, puentes, túneles y viaductos!  También se atraviesan pueblitos de diferentes estilos, unos típicamente alpinos y otros con claras influencias italianas.

Escribí un post super completo con TODO lo que necesitas saber para organizar esta visita por tu cuenta desde Milán!😉

BERNINA EXPRESS

Tren suizo

Unas horas en St. Moritz

A las 12:11 am estábamos arribando a nuestro destino y fin del recorrido, St. Moritz.

Como teníamos algo de tiempo antes de tomarnos el tren de regreso a Tirano provechamos a conocer la ciudad dando una vuelta por el centro y haciendo una caminata alrededor del lago.

St. Moritz.

St. Moritz

St. Moritz es un pequeño poblado de los Alpes rodeado de lagos, montañas y ríos, con aguas transparentes y un aire que se respira con pureza.

Si bien fue la cuna de los deportes invernales, siendo sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, en verano también tiene un encanto particular.  Es considerado  uno de los destinos turísticos más lujosos del mundo.

Como nosotros no disponíamos de mucho tiempo decidimos ir caminando hasta el centro, donde encontramos negocios con las marcas de moda más famosas.  Nos sorprendió la extrema limpieza de sus espacios públicos.

Ruta por Italia

Centro de St. Moritz

El paseo continuó hasta la orilla del lago.  Que hermoso lugar!  El lago esta rodeado por un caminito, así que decidimos dar la vuelta completa.  Que lindo paseo!

La verdad que disfrutamos mucho caminando tranquilamente, observando el imponente paisaje que nos rodeaba.   Si, estábamos en medio de los Alpes!

Mapa de St. Moritz.

Mapa de St. Moritz

Ruta por Italia

St. Moritz

Finalmente llego el momento de volver, y así terminar nuestra breve pero hermosa visita a St. Moritz.

Ahora haríamos el regreso en el famoso Bernina Express, la partida fue a las 03:11 am y llegamos a Tirano a las 05:32 am.

Cuando llegamos a Tirano comimos algo y como teníamos una hora libre antes de tomar el tren que nos llevaría de vuelta a Milán aprovechamos para conocer el casco histórico.

Ruta por Italia

Tirano

Ruta por Italia

Tirano

Hoy era nuestro último día en Milán y lo íbamos a dedicar a conocer algunos de los principales atractivos de la ciudad. 😀

Después de desayunar y hacer el check out nos tomamos el metro hasta la estación Duomo para comenzar nuestro recorrido.  En el hotel nos permitieron dejar las mochilas y pasar a buscarlas a la tarde.

Ruta por Italia

El Duomo de Milán y las Gallería Vittorio Emanuele II son los grandes conocidos de la ciudad, pero hay mucho más para visitar en Milán.

En este post te cuento todo lo que podés ver y hacer en la ciudad si solo tenés un día para recorrerla como nosotros, qué hacer si tenés más tiempo, qué excursiones podés hacer desde Milán y TODO lo que necesitás saber para aprovechar al máximo tu estadía en la ciudad.

Una vez terminado el recorrido volvimos al hotel a buscar nuestras mochilas y nos fuimos a la Estación Central.

A las 18:05 pm partió nuestro tren rumbo a La Spezia.  Llegamos a las 9:21 pm.  Los pasajes los habíamos comprado con tiempo por internet  y nos costaron 19,90€ cada uno.

Ruta por Italia

Traslado en tren desde Milán a La Spezia.

¿Dónde dormimos en La Spezia?

  • Alojamiento en La Giara del Centro .  Nosotros decidimos hacer base en La Spezia para recorrer los pueblos de Cinque Terre.  Nuestro alojamiento por dos noches fue en un departamento con cocina ubicado a unas 7 cuadras de la estación de tren y en una zona muy animada.  En los alrededores vas a encontrar varios sitios para comer.   Las llaves las tuvimos que pasar a buscar y devolver por un bar que se encontraba de paso al edificio desde la estación.

¡Hoy comenzamos el día bien temprano!  Vamos a recorrer uno de los sitios que más ganas teníamos de conocer en nuestra ruta por Italia:  Cinque Terre😀

como visitar los pueblos de Cinque Terre

Antes de tomarnos el tren que nos iba a llevar a Monterosso compramos en la oficina de turismo la Cinque Terre Card.  Esta tarjeta no solo incluye el ingreso al parque donde se encuentran los pueblos, si no que también incluye el uso ilimitado de los trenes, el acceso a los diferentes senderos y varias cosas más!

En este post vas a encontrar TODO lo que necesitás saber para recorrer Cinque Terre:  cómo llegar, dónde alojarte, cómo moverte entre pueblos…

En Cinque Terre asoman cinco coloridos pueblitos que parecen colgar de los acantilados sobre el mar:  Monterosso all Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Nosotros decidimos comenzar el recorrido en Monterosso y desde ahí tomar el sendero que te lleva a Vernazza.  Es una caminata más exigente de lo que pensaba.  Después de haberla hecho te aconsejo que la hagas si vas a estar más de un día recorriendo la zona.  Si pensás conocer los cinco pueblos en un día, como nosotros, creo que lo mejor es hacer todos los trayectos en tren! 😉

Escribí un post sobre qué ver en cada uno de los pueblitos de Cinque Terre y así no perderte de nada!

Cinque Terre: qué ver en un día

Nuestra ruta de 11 días por Italia nos lleva a una de las ciudades más hermosas del mundo!  Siii!  Hoy volvemos a la hermosa Roma! 😊

Qué ver en Roma

Nos levantamos muuuy temprano y nos fuimos directo a la estación de trenes.  Nuestro tren rumbo a Roma parte a las 6:18 am.  A las 10 am arribamos a la estación Termini.  Los tickets nos costaron 10€ cada uno y los habíamos comprado con anticipación por internet.

Como te conté, nuestro objetivo en esta oportunidad es conocer alguno de los sitios que nos quedaron pendientes del viaje anterior (digo algunos porque hay decenas que todavía nos faltan conocer)  y volver a recorrer algunos lugares que nos encantan.

El día de hoy visitaremos las Fosas Ardeatinas, las catacumbas romanas de San Calisto y el Trastévere.

La primera vista del día fueron las Fosas Ardeatinas, un lugar que me movilizó e impactó mucho.  Las fosas se encuentran ubicadas al sur de la ciudad.

Terminada la visita a las Fosas Ardeatinas nos fuimos caminando hasta las catacumbas romanas de San Calisto.

En las afueras de Roma hay varias catacumbas, nosotros elegimos las de San Calisto porque se encuentran justo enfrente.

Catacumbas romanas de San Callisto

La tarde la dedicamos a visitar el que para mi es el barrio más auténtico de la ciudad, el Trastévere.   Para mí un imprescindible si venís a Roma.  Por eso si estás preparando una ruta por la ciudad tenés que incluirlo si o si! 😉

Trastevere

Trastévere

Después de una rica cena en el Trastévere, fiel a nuestro estilo y con las últimas fuerzas que nos quedaban nos fuimos caminando hasta la Plaza San Pedro!  Teníamos que verla iluminada, nos habían dicho que era hermosa y de veras que el esfuerzo valió la pena!

No tardamos más de media hora en llegar caminando.  Visita super recomendada! 😉

Qué ver en Roma

¿Dónde dormimos en Roma?

Después de haber analizado las distintas zonas para alojarnos en Roma, nos decidimos por el área de Termini.  Sabemos que no es la zona más linda de la ciudad pero queríamos que nos quedara cerca de la estación de trenes ya que llegaríamos y partiríamos de Roma en tren.

Otro punto que siempre tenemos en cuenta al momento de elegir el alojamiento es que éste se encuentre cerca del transporte público.  En esta oportunidad el elegido fue A Casa di Mei.

El alojamiento es atendido por sus dueños, que son super amables!  Esta muy bien ubicado, a unas 8 cuadras de la estación de tren Termini y a media cuadra de la estación de metro Vittorio Emanuele.

Como llegamos antes del horario del check in nos dejaron guardar las mochilas así podíamos comenzar nuestro paseo por Roma.

Pagamos por dos noches con desayuno incluido 157 €.

Segundo día en Roma y el despertador suena bien tempranito para empezar pronto el día y aprovecharlo al máximo.  Voy enseñarte que podés ver en Roma en un día.  La Basílica San Pedro, el Coliseo, Foro Romano y más.  Aquí te cuento qué ver en Roma en un día, pero sin ninguna duda te recomiendo que si podés le dediques a Roma más tiempo! 😉

Qué ver en Roma

Día 8: Traslado a Nápoles por la mañana – Visita a Herculano y Pompeya.

Hoy dejamos Roma y nos vamos en tren a Nápoles.  En esta oportunidad no recorreremos la ciudad, sino que la usaremos de base para realizar excursiones por el día.

Una vez instalados en nuestro hotel y habiendo tomado un fantástico desayuno, nos ponemos en marcha porque hoy tenemos un día movidito por delante!  Conoceremos Herculano y Pompeya!

Nos vamos caminando hasta la estación central de Piazza Garibaldi donde tomamos la linea de tren «Circumvesuviana»  de la línea «Napoli Sorrento» en dirección a Sorrento.  Este tren nos lleva hasta Herculano, Pompeya y Sorrento (Costa Amalfitana). 

Para la primera visita del día nos bajamos en la estación Ercolano Scavi.  Desde Nápoles se tarda unos 20 minutos aproximadamente y el valor del ticket es de alrededor de 2 €.

El tren es bastante antiguo, pero a estas horas ya va lleno de turistas, algo que nos hace pensar que tomamos la decisión correcta en visitar primero Herculano, que dicen esta mejor conservada que Pompeya y lo más importante menos visitada, por lo que así podremos aprovechar a disfrutar de este enclave lo suficientemente solos como para «vivirla» un poco más y por la tarde, en Pompeya, evitar los grupos de turistas y cruceros que nos han dicho saturan a primera hora de la mañana la ciudad de Pompeya.

La primera parada del día es la ciudad romana de Herculano, también conocida como la hermana pequeña de Pompeya.

Para llegar desde la estación al ingreso a las ruinas tenés que caminar unas cinco cuadras tomando la Via IV Novembre.

La verdad que no pudimos empezar el día de mejor manera, porque nos quedamos realmente impresionados con lo bien conservadas que están estas ruinas.

Herculano

Lo primero que encontramos cuando llegamos al complejo, es una especie de pasarela que nos permite observar la ciudad desde lo alto.

Herculano

Te recomiendo que en la entrada, justo donde se compran las entradas, tomes un mapa y un pequeño libro donde te van dando las explicaciones de los puntos más importantes de Herculano, que se indican también con número en las fachadas de las casas y las calles.

En este post comparto con vos toda la información relacionada con la visita a Herculano:  precios, cómo llegar, cuánto tiempo dedicarle a la visita, puntos de interés más importantes, etc…

Tras pasar la mañana recorriendo Herculano, tenemos la sensación de no habernos equivocado en lo absoluto con la decisión de venir hasta acá, pese a que habíamos leido que si veías Pompeya, no hacía falta venir hasta Herculano.  Según mi experiencia, no puedo más que recomendarte que si tenés tiempo, visites las dos ciudades! 😉

Pompeya

Pompeya

Ahora si, pusimos rumbo hacia Pompeya.  Para esto, volvimos a la estación Ercolano  Scavi y nos volvimos a tomar el tren en dirección a Sorrento.  Esta vez, nos bajamos en la estación Pompei Scavi.  Son cerca de las 13:30 del mediodía, así que antes de entrar a las ruinas de Pompeya, decidimos almorzar en unos de los restaurantes que se encuentran frente a la entrada Puerta Marina.  Es una buena opción para comer algo rápido y económico.  Nosotros comimos dos panninis, una cerveza, un jugo y dos expressos por 24 €.

Con este almuerzo cargamos energía para seguir el día y alrededor de las 14:30 entramos al complejo arqueológico.

Tengo que decirte que las ruinas de Pompeya son lo suficientemente grandes como para dedicarles un día completo a recorrerlas, aunque si la idea es conocer Herculano por la mañana, como hicimos nosotros, podés recorrerla y conocer los lugares más interesantes en unas 4 horas.   Nosotros alquilamos una audioguía y nos funcionó muy bien.  En Pompeya si bien no ten dan un librito con explicaciones como en Herculano te dan un mapa que, junto con la audioguía te sirven para conocer los distintos sitios de interés.

Pagamos por dos noches con desayuno incluido 141 €.

Pompeya

En este post comparto con vos toda la información relacionada con la visita a Pompeya:  precios, cómo llegar, cuánto tiempo dedicarle a la visita, puntos de interés más importantes, etc…

¿Dónde dormimos en Nápoles?

Como te conté en esta oportunidad no vamos a recorrer Nápoles sino que la vamos a usar de base para hacer excursiones por el día.  Teniendo en cuenta esto, elegimos un hotel que nos quedara cerca de la estación de trenes.  El hotel elegido fue el B&B Sweet Sleep y la decisión no puede haber sido mejor!  Esta ubicado en el centro histórico muy cerca de la estación de trenes.

Los recepcionistas hablan varios idiomas y son super agradables.  Tienen depósito de equipajes por si necesitas dejarlos antes del check in o después check out.  Este fue nuestro caso, como llegamos temprano  pudimos dejar las mochilas e incluso nos invitaron con el desayuno.  Que tengo que decirte que es fantástico! 😎  Es más, el día que nos íbamos lo hacíamos muy temprano, nos dejaron preparadas unas cajas de desayuno!

El hotel tiene terraza con hidromasajes y  unas super vistas de Nápoles.

Pagamos por dos noches con desayuno incluido 141 €.

El hotel también tiene restaurant con buenos precios.  Nosotros cenamos las dos noches que nos alojamos y la verdad que estuvo muy bien.

Día 9: Recorrido en moto por la Costa Amalfitana.

¿Tenés un día para recorrer la Costa Amalfitana y no sabés si vale la pena o no? Desde ya te digo que sí!😎

Nuestro segundo día en Nápoles lo dedicamos a recorrer la fantástica Costa Amalfitana.

Hay varias formas de llegar a la Costa Amalfitana desde Nápoles. Nosotros lo hicimos en tren, que para mi es la forma más rápida y económica. Volvimos a tomar la línea Circunvesuviana hasta Sorrento. Los tickets nos salieron ida y vuelta 7,50 €.

Nosotros elegimos recorrer la costa en moto! Si, alquilamos una Vespa por el día! y fue una super experiencia! 😀 La retiramos y devolvimos en Sorrento. Hay varias oficinas de alquiler ubicadas cerca de la estación de tren. El alquiler por el día nos salió 31 €.

Nosotros elegimos conocer Amalfi y Positano.

Una vez retirada la moto nos pusimos en marcha hacia la costa y la primera parada fue Amalfi (pasamos de largo Positano y lo dejamos para la tarde).  Nos costó mucho conseguir estacionamiento pero finalmente lo hicimos junto a la ruta.  Como te decía el tema del estacionamiento es complicado y me imagino que debe ser peor si te movés en auto.

Amalfi es preciosa, la recorrimos con tranquilidad y antes de irnos almorzamos por 22 € en la costanera con unas vistas espectaculares!

que visitar en la costa amalfitana
que visitar en la costa amalfitana

La tarde la dedicamos a conocer Positano.  Y asi cerramos un día de pelicula!

Si querés más información sobre nuestro el recorrido por el día por la Costa Amalfitana, escribí un post donde te cuento cómo llegar, cómo moverte, que ver y más! 😉

Día 10: Traslado a Venecia por la mañana – recorrido por la ciudad.

Día 11: Excursión a Burano y Murano – Traslado al aeropuerto por la tarde.

¿Cúal es la mejor época para hacer una ruta por Italia?

Si hablamos de la mejor época para visitar Italia, te recomendaría ir entre Abril y Junio o entre Septiembre y Noviembre. En ambas fechas el clima es agradable y la afluencia de turistas es menor que en Julio y Agosto, además que en esos dos meses hace muchísimo calor. Te lo digo por experiencia, nuestro primer viaje a Italia fue en Julio y sufrimos muchísimo el calor.

En esta oportunidad nosotros fuimos en Mayo y es una época que super recomiendo.

¿ Cómo moverse por Italia?

Para moverte por Italia tenés muchas opciones.  Mucho depende del tipo de viaje que vas a realizar.  Podés hacerlo en auto, bus, tren, moto, avión, etc.

Mi opinión es que si vas a trasladarte entre ciudades elijas el tren.  Es cómodo, puntual y las estaciones están muy bien ubicadas.  Ya en tu destino te movés caminando o en transporte público.  Además te olvidás del tema del estacionamiento que en las grandes ciudades puede ser un problema.

Ahora, si lo que querés hacer es recorrer una zona o pueblos,  te recomiendo que alquiles un auto.  Otra opción es por ejemplo llegar en tren y alquilar una moto para moverte un par de días.  Por ejemplo en este viaje nosotros alquilamos una vespa para recorrer la Costa Amalfitana.