¿Estás organizando tu ruta y no sabés por dónde empezar?  ¡No te preocupes! En este post te voy a contar qué ver en la Riviera Maya en 7 días.  Basándome en nuestra ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas, te dejo la que creo es la mejor ruta por la Riviera Maya en 7 días o la que yo haría! 😉

En este post vas a encontrar todo lo que necesitás para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: qué ver en la Riviera Maya en 7 días, un mapa con los puntos de interés y los itinerarios para cada día.

Si queres más información sobre viajes por México podés consultar todos los artículos que forman parte de la guía de México.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días: itinerario y mapa

Creo que en 7 días se puede hacer un viaje por la Riviera Maya genial!😊 

Por eso, voy a recomendarte un itinerario realista, con el que vas a visitar muchos de los mejores atractivos de la zona.  La idea es conocer playas, ruinas, rincones naturales, alguna ciudad histórica pero teniendo tiempo también para descansar y recargar energías.

Seguro de viaje para México

Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Contratando acá tu seguro con Assist 365, sólo por ser lector de Viajeros por Más, con el código VIAJEROSXX tenés un 5% de descuento

Mapa de la ruta por la Riviera Maya en 7 días

A continuación te dejo el mapa con el recorrido por la Riviera Maya con los itinerarios por día y los puntos de interés de cada sitio. Es una ruta circular que inicia y termina en Cancún.

Etapas de la ruta por la Riviera Maya en 7 días

Primero, quiero hacer algunas aclaraciones que me parecen importantes.

  • Doy por hecho que el inicio y el final del viaje se hace desde Cancún. En primer lugar porque los vuelos a esta ciudad no suelen ser caros y en segundo lugar porque es un buen lugar para descubrir la Riviera Maya.
  • Otra cosa importante es saber que en este recorrido por la Riviera Maya incluí algunos lugares que no pertenecen geográficamente a la delimitación de la zona, porque tanto por cercanía como por importancia, creo que es interesante visitarlos.
  • Ante la pregunta de cómo moverte por la Riviera Maya, mi recomendación es alquilar un coche para ir por tu cuenta y a tu ritmo. Es seguro, barato y fácil de conducir.😉 Pero también podés utilizar el transporte público, como por ejemplo el autobús o también guías privados.
  • Los hoteles que te recomiendo en este post son en los que nos quedamos en nuestro viaje a la Península de Yucatán.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Día 0: Llegada a Cancún

Día 1: Isla Mujeres

Día 2: Cancún – Valladolid

Día 3: Chichen Itzá – Cenote Chichikan u otro – Valladolid

Día 4: ValladolidBacalar

Día 5: BacalarTulum

Día 6: Zona Arqueológica de Tulum – Playa del Carmen

Día 7 : Playa del Carmen o isla Cozumel u hotel todo incluido

Después de este pequeño esquema de las etapas, voy a ir desgranando tramo por tramo el itinerario y qué ver en la Riviera Maya en 7 días.

Este recorrido está pensado para que puedas conocer lo más importante de la Riviera Maya, pero por supuesto se puede modificar dependiendo de tus gustos y preferencias. 😎
Si tenés más días y preferís ampliar este itinerario podés seguir esta ruta de 2 semanas por la Península de Yucatán.

Día 0:  llegada a Cancún

Itinerario: Llegada a Cancún – noche en Cancún

Alojamiento en Cancún: Lucky Duck PJ

Seguramente tu vuelo llegue a Cancún que es la puerta de entrada a la Riviera Maya y donde llegan la mayoría de los vuelos. Pero en esta oportunidad no vas a recorrer Cancún, lo vas a usar de base para visitar Isla Mujeres. Por eso te sugiero que te hospedes en los alrededores de Puerto Juarez que es uno de los puntos desde donde parten los ferrys hacia la isla. Si tu vuelo llega temprano otra buena opción es que te alojes directamente en la isla.

La forma más económica de ir del aeropuerto al centro de Cancún es tomarte un bus ADO.  Los tickets se compran en el aeropuerto y los micros salen cada media hora.  El pasaje sale 120 MXN.  Ya en la terminal de micros de Cancún podés tomarte un taxi hasta tu alojamiento.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Otra opción cómoda y más rentable si son varios viajeros es contratar un traslado privado. Podés reservarlo acá.

Día 1:  Isla Mujeres

→ Itinerario: Cancún – Isla Mujeres – Cancún

Comienza este maravilloso viaje por la Riviera Maya! El plan de hoy, pasar el día en Isla Mujeres.

La compañía que realiza el trayecto Cancún-Isla Mujeres es UltramarEl precio del billete, ida y vuelta, es de 540 MXN. Se pueden comprar online o en el mismo puerto.  Podés ver los horarios y comprar los tickets online en la web oficial de Ultramar.  Los ferrys de Ultramar a Isla Mujeres también salen desde Playa Tortugas y Playa Caracol, aunque con diferentes precios y horarios.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Isla Mujeres

Isla Mujeres se puede recorrer fácilmente en un día.  A continuación te dejo un resúmen de lo que no te podés ver en tu visita a la isla:

  • Centro de la isla
  • Playa Norte
  • Playa Centro
  • Mirador Punta Sur.

Algo bastante tipico de la isla es alquilar un carrito de golf para poder recorrerla y explorar sus rincones más alejados.

Si preferís visitar Isla Mujeres con todo organizado desde Cancún, las opciones son varias: podés hacer una excursión en catamarán con comida y snorkel, o bien hacer una excursión a Isla Mujeres e Isla Contoy.

Día 2:  Cancún – Valladolid

→ Itinerario: Cancún – Valladolid

→ Distancia: 160 km.

Alojamiento recomendado en Valladolid: Hotel Casa Rico

Después de recoger tu coche de alquiler pondrás rumbo a tu próximo destino: la bonita ciudad de Valladolid.

Dedicarás la tarde a descubrir esta ciudad catalogada como «pueblo mágico».

Valladolid

Valladolid fue fundada en 1543 por los españoles y actualmente es la segunda ciudad más importante después de Mérida y la tercera más poblada del estado de Yucatán.  Una de las características más importantes de Valladolid es que se encuentra rodeada de cenotes.  Incluso hay uno ubicado en pleno centro de la ciudad.

Qué hacer en Valladolid

En Valladolid no te podés perder:

  • Plaza de la Mestiza e Iglesia de San Servacio
  • Palacio Municipal
  • Parque Francisco Cantón Rosado
  • Calzada de los frailes
  • Cenote Zaci
  • Convento de San Bernardino de Siena donde a las 21 hs. hay un show de luces.
Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Día 3:  Chichen Itza – Cenote Chichikan o algún otro – Valladolid

Itinerario: Chichén Itzá – Cenote Chichikan u otro – Valladolid

Este día va a ser uno de los más inolvidables de la ruta por la Riviera Maya en 7 días. Hoy vas a conocer Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Chichen Itzá

Recorrer las ruinas de esta ciudad maya te va a llevar medio día, por eso en esta ruta vas a dedicar la mañana del tercer día a la visita.

Chichén Itzá es el yacimiento más importante de la península de Yucatán y de México en general.  En 2007, la Pirámide de Kukulkán, el templo más importante del complejo, fue reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Chichén Itzá fue fundada en el siglo VI d.C. por la civilización maya.  Su significado es « la ciudad al borde del pozo de los Itzaes».

Tené en cuenta que aunque el yacimiento está muy cerca de Valladolid (50 kilómetros y unos 30-40 minutos de trayecto) es recomendable llegar a primera hora para poder entrar cuando abren el recinto arqueológico.  Esto te va a permitir aprovechar mucho más el día y además, estar prácticamente solo ya que los grupos organizados suelen llegar sobre las 10-10:30 de la mañana.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

💡  Te aconsejo llevar gorra, lentes, protector solar y muuucha agua. Nosotros primero hicimos una visita guiada y después nos dedicamos a recorrer por nuestra cuenta y a nuestro ritmo. También podés ver esta otra opción de tour.

Cenote Chichikan

Después de visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá nada mejor que refrescarse en algún cenote. En esta zona vas a tener muchas opciones para elegir. Nosotros fuimos a Chichikan.

Chichikan es un cenote abierto. Tiene 24 metros de altura, 8 metros de profundidad, paredes de piedra caliza, una isla central y una cascada.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Tenés distintas opciones de entrada, alguna de las cuales te incluyen almuerzo.   En su página web podés ver las distintas opciones de visita que ofrecen.

Pero como te contaba esta zona se caracteriza por tener gran cantidad de cenotes. Te dejo algunos otros por si los querés conocer: cenote Oxman, Suytun, Ik Kil entre otros.

Te dejo otras recomendaciones para ver en los alrededores de Valladolid si tenés más tiempo:

Día 4:  Valladolid – Bacalar

Itinerario: Valladolid – Bacalar

→ Distancia: 264 km.

Alojamiento recomendado en Bacalar: Hotel Vista Laguna Bacalar

Hoy toca hacer el traslado a Bacalar.   No podés imaginarte lo bello de este lugar! Increible!  Un imprescindible en un viaje a esta zona y por eso te recomiendo que lo agregues a tu ruta.  Es cierto que te alejás un poco, pero te aseguro que vale completamente la pena.  Agua cristalina, cálida y DULCE! No se puede pedir más! 😊

Vas a dedicar la tarde de este día y la mañana del siguiente a disfrutar de esta espectacular laguna.

Bacalar

El pueblo de Bacalar se encuentra a orillas de la Laguna de los 7 colores, que es su gran atractivo.  Se llama así porque en sus aguas pueden verse hasta siete tonalidades de azul diferente.  Esto es gracias a la luz del sol y a las diferentes profundidades.

Qué hacer en Bacalar

En esta ruta por la Riviera Maya en 7 días no vas a estar mucho tiempo en Bacalar asi que vas a tener que elegir que visitar. Pero lo mismo te dejo a grandes rasgos, todo lo que podés ver y hacer en Bacalar por si sos afortunado y podés quedarte más tiempo en este paraiso!😉

  • Bañarse en la Laguna de los 7 colores. La mayoría de accesos a la laguna se encuentran privatizados. Se puede acceder a ella a través de alguno de sus balnearios, visitando alguno de sus muelles gratuitos (como el de la calle 16), mientras consumís algo en los restaurantes que se ubican junto a la laguna (nosottros almorzamos en La Playita estuvo muy bien) y/o alojándose en un hotel a orillas de la laguna.
  • Te recomiendo que realices alguna excursión por la laguna: nosotros hicimos un paseo en lancha, si buscas algo mas tranquilo podés probar con este paseo en velero y si lo tuyo es el deporte te podés animar con el paddle surf. 😉
Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

  • Conocer sus cenotes:  El Cenote Cocalitos, el Esmeralda, el Azul y el Cenote Negro
  • Recorrer el pueblo de Bacalar:  Tenés que visitar su plaza, la Parroquia de San Joaquín, el Fuerte de San Felipe de Bacalar y también podés hacerte una foto con las Letras de Bacalar.

Día 5:  Bacalar – Tulum

Itinerario: Bacalar – Tulum

→ Distancia: 210 km.

→ Alojamiento recomendado en Tulum: MIO Tulum Hotel Boutique

Después de almorzar en el restaurante La Playita dejás atrás la paradisíaca Laguna de Bacalar para regresar a la costa de la Riviera Maya y conocer uno de sus enclaves más famosos y de moda: Tulum.   El día de ruta no será muy cansador, porque vas a recorrer aproximadamente 210 km.

Tulum

El pueblo de Tulum es súper turístico, repleto de tiendas y restaurantes, y es el mejor lugar para alojarse para tener a mano las ruinas mayas y playas.

Con respecto al alojamiento tenés que saber que vas a tener dos opciones y la elección va a depender mucho de las actividades que tenés planeado hacer.  Si tu idea es disfrutar del mar, te aconsejo que te alojes cerca de la playa y si es en primera linea mejor, porque no es fácil encontrar bajadas al mar públicas.  Por el contrario si tu idea es recorrer los alrededores te recomiendo algún hospedaje en la zona del centro donde los precios son más bajos.  Esta es la opción que te recomiendo para esta ruta, porque vas a estar en Tulum poco tiempo y principalmente para conocer las famosas ruinas.

Día 6:  Tulum – Playa del Carmen

→ Itinerario: Tulum – Zona Arqueológica de Tulum – Playa del Carmen

→ Distancia: 65 km.

→ Alojamiento recomendado en Playa del Carmen: Playa Maya by MIJ. Beachfront Hotel

Antes de marcharte de Tulum vas a visitar las Ruinas Mayas, cuyo “Castillo del Mar” es una de las postales más típicas de la Riviera Maya.

Zona Arqueológica de Tulum

Reservá mínimo un par de horas para la visita, porque la zona arqueológica es más amplia de lo que parece.  Nosotros dedicamos la mañana a esta visita.

Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”.  El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que la rodea.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector este mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

La antigua ciudad de Tulum fue, en su día, la ciudad maya más influyente del estado de Quintana Roo.  También está considerada una de las más recientes, llegando a su máximo esplendor tras la caída de ciudades tan importantes como Chichén Itzá.

Su privilegiada ubicación, sobre los acantilados y frente al mar, hizo que jugara un papel muy importante en la antigüedad, ya que le permitió dominar el comercio marítimo.

Estos son algunos de los lugares que podés ver en tu recorrido por el complejo de Tulum: Muralla Exterior, Casa del Cenote, Templo del Dios del Viento, El Castillo, Templo de los Frescos y mas!

💡 Un consejo:  tratá de ir temprano, antes que lleguen los tours con turistas que arriban desde varios puntos de la Riviera Maya.

Después de visitar las ruinas toca ponerte en marcha hasta Playa del Carmen, donde pasarás los últimos días de este espectacular viaje!

Playa del Carmen

En Playa del Carmen podés recorrer la Quinta Avenida, que cruza el centro y va paralela a la playa, es la calle peatonal más popular y comercial de la ciudad.
Podés empezar el recorrido en la calle 20 o 30 Norte e ir parando en sus numerosas tiendas de ropa, souvenirs, spas, cafés, joyerías, heladerías, galerías de arte, etc., En resúmen, hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Esta avenida también es un buen lugar para tomar una copa en los bares y pubs con más ambiente de la ciudad.

Qué ver en la Riviera Maya en 7 días

La quinta Avenida llega hasta el Parque de los Fundadores, punto de origen de los antiguos pobladores mayas, y donde podés hacerte una foto en las letras de PLAYA DEL CARMEN y también en El Portal Maya, una imponente escultura formado por un hombre y una mujer que recuerda el pasado maya y simboliza la esperanza.

Para conocer mejor la historia de esta ciudad y no perderte nada importante podés reservar este free tour.

Día 7:  Playa del Carmen o isla Cozumel u hotel todo incluído

Finalmente, este último día del viaje vas a tener varias opciones entre las que elegir.  Podés quedarte a disfrutar de Playa del Carmen, tomarte un ferry y visitar la isla de Cozumel o darte un gustito en un hotel todo incluído.

Cozumel

A la isla de Cozumel se llega en ferry desde la terminal Marítima de Playa del Carmen.  Los billetes los podés comprar directamente en el puerto, en las páginas web de las empresas o también a través de Civitatis.

→ Si querés hacer esta visita por el día y en tour con todo organizado y no preocuparte por nada dale un vistazo a esta excursión que te puede interesar: excursión a Cozumel.

Qué hacer en Cozumel

Hoteles «all inclusive» en Cancún

Si bien nosotros no tuvimos la experiencia de hospedarnos en ninguno de ellos, generalmente suele ser una de las formas de alojamiento más elegida por viajeros de todo el mundo.  Acá te dejo unos cuantos hoteles all inclusive con críticas muy buenas y de diferentes precios:

Ruta por la Riviera Maya en 7 días con excursiones

Si bien creo que lo ideal para conocer la Riviera Maya es que alquiles coche, puede ser que eso no sea lo tuyo y no por eso vas a dejar de conocer lugares espectaculares! 😉 Entonces ¿Qué sucede si no podés o no querés alquilar auto en México? Seguí leyendo que te cuento!

Cuando llegues al aeropuerto de Cancún, podés tomar un traslado hasta tu hotel y desde ahí, realizar tours de un día que te llevarán a los lugares más interesantes de esta zona.
Te sugiero hacer base en Cancún porque es el lugar desde el que salen la mayor parte de excursiones y por lo tanto el que creo es más adecuado si buscás hacer la ruta de esta forma.

Ahora si, a continuación te dejo una ruta por la Riviera Maya en 7 días para hacer con excursiones:

Bueno, hasta aquí el post sobre la ruta por la Riviera Maya en 7 días.  En conclusión, creo que podés hacer un viaje genial de una semana por México! Espero que la info te sirva y resulte útil en la organización de tu viaje!

Como siempre te digo, cualquier duda o consulta dejala en los comentarios que acá estoy para tratar de ayudarte! 😉

¡Mil gracias por leerme!

¿Querés organizar un viaje a La Riviera Maya?

“Este post contiene enlaces de afiliación. ¿Qué significa? Que si comprás o contratás algún servicio a través de los enlaces de mi página, vos pagás lo mismo y yo recibo una pequeña comisión. Por ejemplo cuando reservas tu alojamiento en Booking, o contratas tus excursiones en Civitatis o tu seguro de viaje con un 5% de descuento en Assist365. Esa es la forma en la que podés ayudarme para que siga creando contenido gratuito como este”. 😉

También te podría interesar