¡Bienvenido/a a Perú, uno de los países más interesantes de Sudamérica! En esta completa serie de post quiero contarte cúal fue nuestra ruta por este país, cómo organizar tu viaje por libre y qué ver en Perú en 15 días, que es el tiempo que pasamos nosotros en este increíble país.

En ésta guía de viaje a Perú vas a encontrar todo lo que necesitás para organizar un primer viaje perfecto: qué ver en Perú en 15 días, un súper mapa con los puntos de interés y los itinerarios para cada día.

Esta ruta, en mi opinión, es super completa y te permite conocer la mayoría de los atractivos turísticos del país. Si me preguntás que destino hubiera agregado de haber tenido más tiempo sería el amazonas peruano.

Si necesitás más información sobre algún destino de Perú podés consultar todos los artículos que forman parte de la guía de Perú.

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer Perú?

Yo se que te encantaría que te diera una respuesta concreta a esta pregunta, pero es que Perú tiene mucho para ver!

Además, para contestar esta pregunta tendría que saber que tipo de viajero sos y qué querés conocer en esta zona.  Porque el tiempo que vas a necesitar depende mucho de que querés conocer, si sólo te vas a centrar en recorrer Machu Pichu y el Valle Sagrado o si cómo nosotros vas a realizar una ruta más extensa! 😉

Que ver en Peru en 15 dias

Viaje a Perú

Si vas a realizar un recorrido por Machu Pichu y el Valle Sagrado te diría que le dedicaras al menos una semana. Si además, cómo nosotros, querés ver más lugares vas a tener que agregar días. En cualquier caso, no te preocupes, porque voy a compartir con vos, como siempre, nuestro itinerario exacto por Perú. Te voy a contar qué ver en Perú en 15 días, todo lo que hicimos durante nuestras 2 semanas en este increible país, para que, si querés puedas seguirlo al pie de la letra o modificarlo a tu antojo. Y otra vez, creo que esta es una ruta ideal para recorrer Perú! 😊

Qué ver en Perú en 15 días: nuestro recorrido (itinerario y mapas)

Cuando empecé a planear nuestro viaje a Perú, que duró en total 2 semanas, tenía claro lo que queríamos ver en este viaje!

Es verdad que me hubiera gustado poder conocer y vivir la experiencia del Amazonas, pero lo cierto es que pudimos aprovechar el tiempo super bien para visitar todos los sitios que queríamos. Y siempre está bueno tener una excusa para volver! 😉

Creo que en dos semanas se puede hacer un viaje por Perú genial!😊

Mapa de nuestro viaje a Perú por libre

A continuación te dejo el mapa con el recorrido de nuestro viaje a Perú con los puntos de interés de cada sitio. La ruta la iniciamos y terminamos en Lima.

Siempre hago estos mapas antes de empezar a planificar un viaje, para tener claro cómo organizar la ruta, así que me pareció interesante compartirlo con vos! 😉

Cómo ves es una ruta circular que inicia y termina en Lima. El sentido de la ruta no esta elegido al azar, muchos de los atractivos turísticos que vas a conocer están ubicados a una gran altitud por eso esta ruta esta pensada para ir ganando altura paulatinamente dándole tiempo al cuerpo para que se vaya acostumbrando y de esta forma tratar de evitar el famoso «mal de altura».

💡 Importante: si solo contás con 1 semana, dale un vistazo a este tour que parte desde Lima y te puede interesar! 😉

Itinerario de nuestro viaje a Perú por libre

Nosotros dividimos el viaje de la siguiente manera:

Día 1: Llegada a Lima

Día 2: Lima

Día 3: Lima – Paracas – Islas Ballestas – Reserva de Paracas

Día 4: Paracas – Ica – Oasis de Huacachina – Nazca

Día 5: Nazca – Líneas de Nazca – Cementerio de Chauchillas – Arequipa

Día 6: Arequipa

Día 7: Arequipa

Día 8: Arequipa – Cañón del Colca – Puno

Día 9: Puno – Lago Titicaca

Día 10: Puno – Ruta del Sol – Cuzco

Día 11: Cuzco

Día 12:. Cuzco

Día 13: Cuzco – Valle Sagrado (Chinchero, Moray, Maras)– Ollantaytambo

Día 14: Ollantaytambo – Machu Pichu Pueblo – Machu Pichu – Cuzco

Día 15: Cuzco – Lima

Y después de este pequeño esquema de los días de nuestro viaje, voy a ir desgranando día por día el itinerario y qué ver en Perú en 15 días.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú

Antes de empezar, quiero hacer algunas aclaraciones que me parecen importantes.

  • Tenés que tener en cuenta que esta ruta está preparada para personas madrugadoras: es raro el día que nosotros empezábamos más tarde de las 8 de la mañana. Tenelo en cuenta, porque si no comenzás temprano, es probable que no te de el tiempo para ver todo lo que acá te cuento. Pero no te preocupes, como siempre digo esta es una guía que vos podés adaptar a tus necesidades y gustos, ya sea agregando días o visitando menos lugares. Tooodo es adaptable a los gustos y necesidades de cada viajero!😉
  • Como te decía anteriormente, el sentido de esta ruta no fue elegido al azar. En Perú muchos de los principales atractivos turísticos se encuentran ubicados a una gran altura, tema que no hay que pasar por alto o no darle la importancia que se merece porque podés llegar a pasarla bastante mal. Por eso decidí dejar los lugares con mayor altitud para el final de la ruta y de esta manera ir ganando altura paulatinamente, dándole tiempo al cuerpo para que se vaya acostumbrando lentamente.😉

Día 1 de nuestro viaje a Perú:  llegada a Lima

Nuestro vuelo llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a la noche, una vez pasada la sección de migraciones nos fuimos al punto de encuentro por donde pasaría a buscarnos nuestro traslado al hotel. Hay varias opciones de traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad y a los barrios más turísticos de Lima. Por eso voy a escribir un post con toda la información pero te voy adelantando que nosotros elegimos este traslado porque nuestro alojamiento estaba ubicado en el barrio de Miraflores y nos pareció rápido, seguro y económico. El traslado nos dejó en la puerta del hotel.

Otra opción cómoda y rentable si son varios viajeros es contratar un traslado privado. Podés reservarlo acá.

¿Dónde dormimos en Lima?

En Lima nos hospedamos en Casa Porta . Estuvimos cómodos, el personal atento y el desayuno muy bueno. Está muy bien ubicado en el turístico barrio de Miraflores.

Pagamos 44 U$S por noche con desayuno.

Día 2 de nuestro viaje a Perú: Lima

Ahora si! Comenzar nuestro recorrido por este increible país. Lo cierto es que el primer día llegamos bastante tarde, así que a efectos prácticos solo pasamos un día entero en la capital peruana. Para aprovechar al máximo el tiempo decidimos hacer este free tour por el centro. Como siempre te digo los free tour son una excelente oportunidad para tener un primer contacto con la ciudad! Así que si! te los super recomiendo.

💡 Otra buena opción es reservar el autobús turístico que para en los principales puntos de interés

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Lima

Nuestra próxima visita: el Museo y Catacumbas de San Francisco. La visita es guiada, los tours son en español e inglés, duran aproximadamente 45 minutos y el ingreso es por orden de llegada. El Monasterio es muy conocido por sus catacumbas y por su impresionante bliblioteca.

Es una visita muy interesante que nos hace recordar en muchos momentos a las catacumbas de Roma.

💡 Otra opción es hacer una visita combinada, visitar el Convento de Santo Domingo y también el Museo Bodega Quadra.

Por la tarde realizamos un free tour por el barrio de Barranco, el barrio más bohemio de Lima. El recorrido termina cerca de la Plaza de Armas de Barranco desde donde vamos caminando hasta la costanera. Las vistas que tenemos son impresionantes! Seguimos caminando por la costanera y vamos viendo como la costa comienza a iluminarse. Llegamos hasta el centro comercial Lacomar donde vamos dando por finalizada nuestra visita a la capital peruana.

Viaje a Perú.  Lima

¿Nos hubiera gustado tener más tiempo? Evidentemente, creo que un par de días sería lo ideal para conocer los principales atractivos. Pero con un día bien exprimido podés conocer «lo principal». Voy a escribir un post donde te voy a proponer rutas de uno y más días por Lima para conocer sus imprescindibles!😉

Día 3 de nuestro viaje a Perú:  Lima – Paracas – Islas Ballestas – Reserva de Paracas

Hoy toca despedirnos de Lima y poner rumbo al sur. Nos levantamos super temprano para tomar nuestro micro a Paracas. Este y todos los viajes de esta ruta por Perú los hicimos con la companía Cruz del Sur. Todos los tickets los compramos anticipadamente por internet. En nuestra experiencia son puntuales, limpios y tienen asientos muy cómodos..

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.

Visitamos Paracas con dos objetivos: descubrir las Islas Ballestas conocidas como las “Galápagos peruanas” y recorrer en moto la Reserva Nacional de Paracas.

Excursión a las Islas Ballestas

La excursión se hace en lancha rápida. Desde la embarcación vemos las líneas talladas del enigmático geoglifo de El Candelabro, cuyo origen es aún desconocido.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Paracas

Continuamos bordeando la costa hasta las islas Ballestas. Mientras navegamos junto a este archipiélago se pueden avistar numerosos ejemplares de la fauna local, nosotros vimos leones marinos, pingüinos Humboldt y aves endémicas que suelen sobrevolar las islas, anidando en sus partes más elevadas. Depende la época del año en la que realices la excursión es la cantidad y variedad de fauna que vas a ver.

Viaje a Perú.  Paracas

Reserva Nacional Paracas

De vuelta en el muelle nos vamos a la calle principal para alquilar la moto con la que vamos a recorrer la Reserva Nacional de Paracas. La visita a la reserva se puede hacer de diferentes formas: alquilando moto, bici, auto, contratando un taxi o inclusive en excursión. Nosotros alquilamos una scooter que nos costó 150 soles desde las 11 am hasta las 5 pm.

La idea era almorzar en Lagunillas, que es el único punto dentro de la reseva dónde hay varios restaurantes. Nosotros elegimos el restaurante El Che, donde probamos un plato de pescado rebozado frito que se llama Jalea de pescado.

Viaje a Perú.  Paracas

Después del almuerzo y antes de subirnos otra vez a la moto vamos caminando hasta un mirador desde donde tenemos una muy linda vista de Lagunillas.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Paracas

Ahora si, seguimos con el recorrido por la reserva, visitamos la playa Raspón, la Playa Roja, La Mina, La Catedral, Yumaque y antes de irnos hicimos una parada en el centro de interpretación.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Paracas

No puedo más que recomendarte si viajás a esta zona de Perú que visites este lugar. Es realmente sentirte en el medio de la nada, un paisaje totalmente fantástico y desértico.

Viaje a Perú.  Paracas

La idea era ver el atardecer desde algún mirador de la Reserva pero el viento, que soplaba cada vez más fuerte, nos hizo cambiar de idea. Pero no nos arrepentimos para nada de la desición que tomamos. Otra vez en el centro devolvimos la moto y nos fuimos caminando hasta la costanera. Y acá, puedo decirles que vi uno de los atardeceres más lindos de mi vida, aunque no el único que me iba a regalar Perú.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Paracas

Para cenar elegimos uno de los restaurantes que tenía anotado como recomendado en Paracas: El Delfín Dorado. La cena estuvo riquísima, pedimos chicharrón de la pesca del día y un plato típico de esta zona: carapulcra, que es una especie de estofado de carne, con papa y fideos.

Viaje a Perú.  Paracas

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Paracas

Si no querés alquilar vehículo podés reservar este tour por la Reserva Nacional de Paracas donde te pasan a buscar por tu hotel y en un recorrido de unas 2 hs vas aconocer uno de los espacios medioambientales más destacados del oeste de Perú.

💡 Otra opción es reservar este tour que incluye las dos visitas, es decir, tanto a las Islas Ballestas como a la Reserva Nacional de Paracas.

→ Si estás en Lima y querés hacer esta excursión por el día dale un vistazo a este tour que te puede interesar:  Islas Ballestas + Reserva Nacional de Paracas

→ Si estás en Ica y querés hacer esta excursión por el día dale un vistazo a este tour que te puede interesar: Excursión a las Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas

¿Dónde dormimos en Paracas?

La noche que pasamos en Paracas nos alojamos en Arena Hostal, un hospedaje sencillo pero completamente suficiente.

Pagamos 34 dólares la noche con desayuno incluido.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Paracas

Día 4 de nuestro viaje a Perú: Paracas – Ica – Oasis de Huacachina – Nazca

El viaje desde Paracas a Ica también fue en micro con la empresa Cruz del Sur y el trayecto fue realmente corto.  Cómo ya les conté todo los boletos de micros los habíamos comprado con anterioridad en el sitio web de la empresa.

Hoy es un día con mucha actividad y por eso queríamos dejar las mochilas para no tener que estar llevándolas para todos lados. 

💡 Acá te dejo un super dato que te puede ser de mucha utilidad si como nosotros solo venís a Ica a pasar el día. Justo enfrente de la terminal esta la empresa Perú Bus donde por 3 dólares podés dejar tu equipaje.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Ica

Como nuestra primer actividad era a las doce del mediodía aprovechamos para conocer un poquito de Ica.

Viaje a Perú.  Ica

También probamos las tejas y chocotejas que son un dulce típico de la zona.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Ica

Visita a la Destilería La Caravedo

En la Plaza de Armas de Ica nos tomamos un taxi que por 6 dólares nos lleva hasta la Hacienda la Caravedo donde a las 12 hs. comienza nuestra visita guiada. Este tour por la destilería La Caravedo nos pareció una buena oportunidad para conocer un poquito más sobre la cultura e historia de esta zona de Perú. En este recorrido aprendimos sobre una de las principales bebidas de Perú, el pisco.

Viaje a Perú.  Ica

La visita empieza en la zona de cultivos, después visitás la antiguas instalaciones de esta destilería que es una de las más antiguas del país. Finalizando en la parte moderna donde disfrutamos de una cata de piscos.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Ica

Hay varias opciones de tours, de diferentes duraciones y precios.  Nosotros elegimos la cata clásica que dura una hora e incluye una cata de dos pisco y una lata de refresco chilcano.

Viaje a Perú.  Ica

Oasis de Huacachina

Después de la visita pedimos que nos llamaran un taxi que por 10 dólares nos llevó directamente al Oasis de Huacachina.

Caminando por la Av. Malecón de la Huacachina podés ver casonas antiguas, faroles de época; en estos lugares es imposible que no me imagine cómo habrán sido en su época de esplendor.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Desierto de Huacachina

Sobre las 4 de la tarde, vamos en busca de alguna agencia para contratar el tour por las dunas que queremos hacerlo a última hora para poder ver el atardecer. La excursión incluye recorrido por las dunas con el buggy, sandboard con la tabla y atardecer en el medio del desierto. El paseo duró aproximadamente 2 horas.

Fue una experiencia sumamente divertida y diferente! Acá vimos otro atardecer increíble!

Otra buena opción es reservar el Tour en buggy por el desierto de la Huacachina con antelación por internet.

Viaje a Perú.  Desierto de Huacachina

Ya de noche y con el tiempo casi justo, nos tomamos un torito que por 3 dólares nos deja en la terminal de Cruz del Sur. Ica como otras ciudades peruanas está repleta de toritos y no podíamos irnos si subirnos a uno.

Acá hago un breve paréntesis para explicar porqué no dormimos en el Oasis de Huacachina y fuimos directos a Nazca esta noche.

Había leído que la mejor hora para sobrevolar las Líneas de Nazca es a primera hora de la mañana porque aparentemente hay menos probabilidades de sufrir turbulencias durante el vuelo, así que decidimos ir al Oasis de Huacachina por la tarde y tomar el autobús de Cruz del Sur de Ica a Nazca de las 19.30 de la tarde y así ganar unas horas al día y mañana estar a primera hora de la mañana en el aeródromo.
De esta forma no perdemos nada al itinerario, ya que a esa hora sólo nos quedaría alojarnos en Huacachina y nosotros lo cambiamos por hacer el trayecto hasta Nazca.

Pero si tenés tiempo creo que pasar una noche en Huacachina puede ser un muy buen plan! 😉

→ Si estás en Lima y querés hacer esta excursión por el día dale un vistazo a este tour que te puede interesar:  Excursión a Ica y Huacachina + Islas Ballestas

→ Si estás en Paracas y querés hacer esta excursión por el día dale un vistazo a este tour que te puede interesar:  Excursión a Ica y Huacachina

💡 Nosotros el día de hoy lo hicimos todo por libre, pero si vos preferís tener todo organizado y no preocuparte por nada podés darle un vistazo a este tour que incluye un city tour por Ica, visita a una destilería de pisco y el paseo en buggy por Huacachina

¿Dónde dormimos en Nazca?

Esta noche en Nazca nos alojamos en el Hotel Sol del Sur. De todos los hoteles en los que nos quedamos en este viaje este fue el que menos me gustó pero lo elegimos por su proximidad a la estación de micros. Es un hotel sencillo pero, como buscabamos, esta perfectamente ubicado, muy cerca de la estación de autobuses de Cruz del Sur. Por un suplemento pudimos ocupar la habitación hasta la noche. Así que después de las excursiones nos pudimos dar una ducha antes de tomar nuestro bus nocturno a Arequipa.

Pagamos 32 dólares la noche con desayuno.

Día 5 de nuestro viaje a Perú:  Nazca – Líneas de Nazca – Cementerio de Chauchilla – Arequipa

El motivo principal de incluir Nazca en nuestra ruta por Perú era para tener la experiencia de sobrevolar las Líneas de Nazca.  Tanto escuchar hablar de esta maravilla y tener la posibilidad de verla con tus propios ojos es lo que hace que viajar sea mi gran pasión.  No dejar de sorprenderte y de vivir nuevas experiencias!

Sobrevuelo de las Líneas de Nazca

A la hora pactada nos pasaron a buscar por el hotel y nos llevaron al aeródromo. Nosotros reservamos el tour con anterioridad por internet porque como ibamos a llegar muy tarde la noche anterior no queríamos arriesgarnos a no conseguir lugar en algún vuelo. La empresa fue AeroNasca, el vuelo duró aproximadamente media hora y lo hicimos junto a otros 4 pasajeros y 2 tripulantes.

Viaje a Perú.  Nasca

Después de aterrizar y despedirnos de la tripulación en menos de 10 minutos viene a buscarnos el representante de Alas Peruanas, para regresar a nuestro hotel.

Decidimos bajarnos en el centro para ir a un banco y cambiar algo de dólares. Ya era prácticamente la hora del almuerzo y sumado a que no habíamos desayunado (para evitar malestares durante el vuelo) decidimos almorzar en Casa Rústika.

Viaje a Perú.  Nasca

Visita al Cementerio de Chauchilla

A la tarde habíamos reservado una excursión al Cementerio de Chauchilla con un guía que nos contactó el hotel. La verdad que los precios de las excursiones en Nazca me parecieron bastante elevados. La actividad incluía tranasporte con recojo en el hotel, guía oficial y tickets de ingreso al sitio a visitar. Otra opción es reservar con anticipación por internet este tour.

Tardamos unos 30 minutos en llegar al Cementerio de Chauchilla mientras el guía nos explica sobre la cultura Nazca y lo que íbamos a ver en unos minutos.

Viaje a Perú.  Nasca

Las momias de la cultura Nazca datan del año 1000 d.C. y hasta hace no mucho tiempo estaban esparcidas por el desierto. Las tumbas sufrieron saqueos por parte de los ladrones de tumbas. Durante el recorrido vas a ver una docena de momias cuidadosamente ordenadas y conservadas. Todas estas momias son de la época preincaica. Si prestás atención al paisaje que te rodea vas a poder ver esparcidos por el desierto restos de huesos.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Nasca

Ya de vuelta cenamos al igual que la noche anterior en el restaurante Rico Pollo. Un sitio muy concurrido por locales, que siempre nos dice que es una muy buena opción!

Viaje a Perú.  Nasca

Pasadas las 9 de la noche pasamos por el hotel a recoger nuestras mochilas y nos vamos a tomar nuestro autobús nocturno a Arequipa. Reservamos asientos VIP para intentar pasar una noche en un asiento lo más parecido posible a una cama. A las 22:30 hs. el micro partió puntualmente.

Día 6 de nuestro viaje a Perú:  Arequipa

Pasadas las 8:30 de la mañana llegamos a la terminal de Arequipa y buscamos un taxi que por 20 soles nos llevó hasta nuestro hotel por las próximas dos noches.

Nada más acercarnos al centro nos damos cuenta que es una ciudad muy diferente a las que habíamos conocido hasta ahora y también entendemos porque la llaman la Ciudad Blanca.

Por la mañana visitamos el Museo Santuarios Andinos (MUSA). Esta es una visita que si o si te recomiendo que hagas en Arequipa. La atracción principal del museo es la exhibición de la momia Juanita «Princesa de Hielo». Antes de comenzar con la visita, se reproduce un video de unos 20 minutos, y después se hace un recorrido guiado de unos 40 minutos más. En el interior no se permiten fotos. A lo largo de todo el recorrido nos fuimos empapando de la cultura inca, de sus tradiciones, ceremonias, creencias. Vamos tomando dimensión de lo que fue este inmenso e impresionante imperio y porque sigue siendo tan atrapante su historia hasta el día de hoy.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Arequipa

Después del Museo volvimos a la plaza de armas de Arequipa donde aprovechamos para comer unas empanadas de parados ya que a las 14 hs. comenzaba nuestra próxima actividad: tour por la Ruta del Sillar y Cañón de las Culebrillas. Esta excursión la reservamos con anterioridad por internet y nos pareció una muy buena forma de conocer los alrededores de Arequipa. Podés elegir hacerla por la mañana o la tarde.

La primera parada del tour es en el Mirador Yanahuara desde donde tenemos unas vistas impresionantes del volcán Misti.

Viaje a Perú.  Arequipa

Después fuimos hasta el Cañón de Culebrillas, una quebrada formada por la propia naturaleza y el paso del agua. Acá hicimos una caminata entre sus paredes rocosas de entre 15 y 20 metros de altura. Además, pueden verse petroglifos. Recomendación: llevá repelente para mosquitos porque al menos con nosotros se hicieron un festín. El ingreso de 5 soles por persona no está incluido el el precio del tour.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Arequipa

La última parada fue para conocer las canteras de piedra sillar, donde conocimos el trabajo de los canteros, un oficio que se mantiene activo desde la antigüedad. Las piedras de esta zona tienen la particularidad de que solo pueden trabajarse a mano, ya que de lo contrario se romperían. La labor de los canteros es tallar la piedra hasta formar el sillar que después se utilizará en las construcciones tan típicas de esta zona de Perú. Se tiene que pagar una entrada de 5 soles por persona y durante el recorrido podés ver distintas esculturas hechas con esta peculiar piedra. Hay un circuito alternativo con más esculturas que si querés verlas o tomarte fotos tenés que pagar un extra.

Viaje a Perú.  Arequipa

Después de unas 4 horas volvemos al hotel y salimos a cenar. Pero nuestra costumbre argentina de cenar tarde nos juega otra vez una mala pasada. Queriamos cenar en Zig Zag pero ya estaba cerrado como la mayoría de los restaurantes. Llegamos a La Despensa un sitio encantador donde comimos una pizza riquísima!

Viaje a Perú.  Arequipa

¿Dónde dormimos en Arequipa?

Las dos noches que pasamos en Arequipa nos alojamos en Bella AQP, un muy lindo hotel con una excelente ubicación al lado del Monasterio de Santa Catalina y a 5 minutos de la Plaza de Armas. Las habitaciones son amplias, sirve un rico desayuno, el personal es muy amable y tiene unas vistas desde la terraza muy lindas que disfrutamos tomando un tecito de muña. Como en la mayoría de los hoteles en los que nos alojamos de acá en adelante te ofrecen de cortesía cafe y te de coca o de muña. Esto se agradece mucho porque ya te puede empezar a afectar el famoso «mal de altura o soroche» asi que estos tecitos pueden ser un muy buen aliado natural.

Pagamos 43 dólares la noche con desayuno.

Día 7 de nuestro viaje a Perú:  Arequipa

Una día recorriendo Arequipa y el Monasterio de Santa Catalina

Para hoy contratamos un tour guiado por Arequipa y por el Monasterio de Santa Caltalina de unas 4 horas. Como sabés me encantan los free tour, pero en esta oportunidad este tour me pareció una muy buena opción porque por un muy buen precio tenés la visita guiada por la ciudad y también por el monasterio (con entrada incluida). Nos pasaron a buscar por el hotel y nos fuimos derecho a la Plaza de Armas donde probe el riquísimo «queso helado». Luego seguimos hasta los tambos de Bronce y la Cabezona, lugares donde se desarrolló el comercio con el trueque como medio de pago.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Arequipa

La visita termina en el que para mi es un imprescindible en Arequipa: el Convento de Santa Catalina. El Convento de Santa Catalina de Siena es uno de esos lugares que impactan como pocos. Este gigantesco edificio que ocupa varias manzanas del centro de la ciudad, fue (y sigue siendo) un convento de monjas de clausura que, hoy en día, no solo está abierto al turismo, sino que es uno de los sitios más visitados de Perú. 🙂

Viaje a Perú.  Arequipa

Otra opción es hacer un free tour por Arequipa y hacer la visita al Monasterio por libre.

Una de las cosas que tenés que hacer en Arequipa es visitar una típica picantería. Llevaba varias picanterías anotadas ubicadas en distintas partes de Arequipa. Terminamos en Picantería Victoria , donde probamos el típico rocoto relleno y chicharrón de cerdo acompañado con chicha morada. Todo estuvo buenísimo!

Que ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Arequipa

La tarde la dedicamos a recorrer Arequipa a nuestro aire y terminamos en el Mercado San Camilo. Una explosión de colores, sabores y olores. Hay decenas y decenas de puestos de fruta, verdura, pescado, carne y artesanías locales.

Viaje a Perú.  Arequipa

Día 8 de nuestro viaje a Perú:  Arequipa – Valle del Colca – Puno

El próximo destino en este viaje es Puno. Acá teníamos dos opciones: tomarnos un bus nocturno a Puno o hacer una excursión por el día al Valle del Colca finalizando en Puno. Nosotros elegimos esta última opción y me parece que acertamos en la desición. Si bien es un día muy largo y agotador creo vale la pena. Pero si necesitás ahorrar tiempo en tu viaje el bus nocturno es una buena opción.

Muy temprano en la mañana nos pasaron a buscar por el hotel y viajamos hasta Chivay donde desayunamos, aunque nosotros solo tomamos te de muña porque no queríamos que nos afectara el mal de altura. Luego seguimos camino hacia el Mirador Cruz del Cóndor, donde hicimos una caminanta bordeando el cañadón hasta llegar al mirador desde donde pudimos ver varios cóndores!

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Cañón del Colca

La próxima parada fueron unos baños termales donde tuvimos una hora libre para relajarnos antes de continuar viaje hasta Chivay nuevamente donde almorzamos. El almuerzo no esta incluído en el precio del tour como tampoco la entrada al Cañón del Colca de 70 soles y la entrada a las termas de 15 soles.

Ahora tocaba el trayecto más largo hasta Puno, pero durante el camino hicimos algunas paradas para estirar las piernas, conocer la fauna típica de esta zona, contemplar volvanes y hermosos paisajes.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Cañón del Colca

Llegamos a Puno a alrededor de las 20 hs. Nos fuimos directo al hotel que cómo tenía restaurante aprovechamos a cenar.

Si disponés de más tiempo podés reservar este tour de dos días con guía en español o si no tenés tanto tiempo podés darle una mirada a este este tour de 1 día desde Arequipa.

¿Dónde dormimos en Puno?

Las dos noches que pasamos en Puno dormimos en Hotel Hacienda Plaza de Armas. Un hotel super correcto y bien ubicado. Las vistas desde el balcón de la habitación a la plaza y catedral de Puno eran un 10!

Nosotros pagamos unos 90 dólares por las dos noches con desayuno.

Podés darle un vistazo acá.! 😉

Viaje a Perú.  Puno

Día 9 de nuestro viaje a Perú:  Puno – Lago Titicaca

Hoy nos pasan a buscar muy temprano por el hotel para hacer la excursión a la Isla de los Uros y Taquile navegando las aguas del lago navegable más alto del mundo.

El tour que elegimos nosotros se hace en lancha rápida lo que permite achicar los tiempos. Nuestra primera parada: las famosas islas flotantes de los Uros.

Viaje a Perú.  Puno

Después navegamos un buen rato más hasta llegar a la isla Taquile, la más grande del lago Titicaca. Hacemos una caminata, que si bien no reviste mucha dificultad tengo que decir que sentí la altura. Hasta ahora la altura no me había afectado pero este trekking me constó bastante. Después de casi media hora de caminata con unos paisajes que te cortan la respiración y hacen que la subida, pese a ser dificultosa sea «un poco más agradable» nos reciben los lugareños con bailes y música típica.

Viaje a Perú.  Puno

Ahora si, después de este descanso seguimos con la caminata hasta llegar al restaurant donde almorzamos. Un sitio hermoso con unas vistas espectaculares. La comida esta incluída en el precio del tour y estaba buenísima. De entrada disfrutamos de una rica y reparadora sopa de quinoa y de plato principal una trucha con papas. Y como no podía faltar un te de muña! El té si pero las bebidas no estaban incluídas.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Puno

Toca regresar y sentada en la lancha no podía dejar de agradecer el poder conocer estos lugares. El Lago Titicaca me encantó y creo que es un imprescindible en tu ruta por Perú. Antes de llegar había leído opiniones acerca de que este tour era demasiado turístico, que estaba preparado para el turista. Puede que así sea pero la verdad que a mi me gustó mucho y no sentí para nada la sensación de estar ante una representación. Por el contrario creo que las familias que nos recibieron eran auténticas y querían que conociéramos su cultura. Sin duda, vale la pena!

Si no querés una excursión tan extensa podés reservar acá un tour solo a la isla de Uros.
Si disponés de más tiempo podes reservar esta excursión Islas de los Uros, Taquile y Amantaní en 2 días que incluye una noche de alojamiento en casas locales de Amantaní.

Otra vez en Puno, aprovechamos para conocer la ciudad. Recorrimos la Plaza de Armas, la Catedral, el Parque Pino y llegamos hasta el Mercado Central de Puno.

Para cenar fuimos al restaurante Mojsa que está a unos pasos de nuestro hotel y tiene buenas valoraciones en Tripadvisor. Después de la experiencia del mediodía volvimos a pedir trucha.

Viaje a Perú.  Puno

Cuando terminamos de cenar aprovechamos que no era muy tarde y nos quedamos un rato sentados en un banco de la Plaza de Armas que a esa hora tenía un ambiente de lo más agradable.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Puno

Día 10 de nuestro viaje a Perú:  Puno – Ruta del Sol – Cuzco

Nuestro próximo destino en Perú es Cuzco! Para llegar a Cuzco desde Puno podés hacerlo en bus nocturno que es una opción que muchos viajeros toman si necesitan ahorrar tiempo o podés hacerlo como nosotros en excursión recorriendo la Ruta del Sol terminando en Cuzco.

La primera parada del día es en Pukará, donde visitamos el centro de interpretación.

Desde Pukara continuamos en dirección al paso de La Raya, donde bajamos para apreciar este paso de montaña situado a más de 4300 metros sobre el nivel del mar.

Viaje a Perú.  Ruta del Sol

La próxima parada es el yacimiento arqueológico de Raqchi. En este enclave vemos los restos del antiguo templo del dios Wiracocha. Este es nuestro primer contacto con el mundo inca. Este yacimiento me encantó, y me hubiera gustado recorrerlo más tranquilamente pero esto es lo que tienen los tours organizados, tenés que seguir el ritmo que marca el guía.

Viaje a Perú.  Ruta del Sol

Concluida la visita guiada por el parque arqueológico de Raqchi, vamos hasta la villa de Andahuaylillas, en la que visitamos la iglesia de San Pedro Apóstol. ¿Sabías que es conocida como la Capilla Sixtina de América? Esto es porque el interior de esta capilla es impresionante! Lamentablemente no se permite hacer fotos en el interior pero te aseguro que es una verdadera maravilla.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Ruta del Sol

Ya en Cusco nos estaba esperando un taxi que estaba incluído en el tour para llevarnos hasta el hotel.

¿Dónde dormimos en Cusco?

En Cusco la oferta hotelera es muy grande y para todos los bolsillos. Nuestro hotel para estas noches fue Kokoa Hotel Cusco. Está ubicado en el centro de Cusco a 400 metros de la Plaza de Armas. Todos los días sirven un rico desayuno y si tu excursión comienza muy temprano podés pedirles que te preparen un box para llevar.

Nosotros pagamos alrededor de 60 dólares por noche para los dos con desayuno.

Viaje a Perú.  Cusco

Día 11 de nuestro viaje a Perú:  Cuzco

Por fin llegamos al «ombligo del mundo».  No tengo que decirte que Cuzco es un imperdible en tu ruta por Perú.  Nosotros dedicamos dos días a recorrer la ciudad para después seguir viaje hacia el Valle Sagrado y Machu Pichu.

Un día recorriendo lo imprescindible de Cuzco

Como siempre te digo para mi la mejor forma de comenzar a conocer una ciudad es haciendo un free tour. Y esta vez no fue la excepción. Comenzamos la mañana con este free tour por el casco histórico.

La tarde la dedicamos a hacer una ruta por los principales puntos de interés de Cuzco. Voy a escribir un post con toda la información sobre Cuzco, pero acá te adelanto un poquito la ruta de esa tarde. Pasamos por la famosa piedra de los 12 ángulos, paseamos por el coqueto barrio de San Blas, al que se llega subiendo la empinada cuesta de San Blas. Seguimos por el acueducto de Sapantiana, por la calle Siete Borreguitos y terminamos en el Mirador de la Plaza San Cristobal. Desde acá tenés una hermosa vista de Cuzco y es el sitio ideal para disfrutar de un atardecer.

Ya volviendo aprovechamos para probar los tipicos Picarones!

Viaje a Perú.  Cusco

Día 12 de nuestro viaje a Perú:  Cuzco

Esta mañana hicimos uno de los tours más populares de Cuzco . Es un tour de medio día que te lleva a los sitios arqueológicos de la época inca más importantes de los alrededores de Cuzco: la fortaleza de Sacsayhuamán, el adoratorio Qenqo, la atalaya Puca Pucara, Tambomachay y Templo del Qoricancha. Es un recorrido completo con una muy buena relación precio-calidad. Para entrar a estos sitios te conviene comprar el boleto turístico, lo podés hacer en la entrada de alguna de las atracciones o con anticipación acá.

Viaje a Perú.  Cusco

La tarde la dedicamos a recorrer tranquilamente Cusco y perdernos sin apuro por sus callecitas llenas de encanto.

Cenamos en Don Pancho, un restaurant ubicado frente a la Plaza de Armas.

Día 13 de nuestro viaje a Perú:  Valle Sagrado ( Chinchero, Moray, Maras, Ollantaytambo)

Hoy comienza uno de mis días preferidos de nuestro viaje a Perú. Vamos a recorrer el Valle Sagrado hasta Ollantaytambo donde haremos noche para mañana visitar Machu Pichu.

Bien temprano por la mañana nos pasan a buscar para hacer un tour de día completo por el Valle Sagrado.

Nosotros dejamos en el alojamiento el equipaje grande y llevamos a Machu Picchu una mochila pequeña con solo lo necesario.

Paradas en el Valle Sagrado:

Chinchero

Después de poco más de media hora de viaje llegamos a primera hora a Chinchero donde destaca la iglesia, que data del siglo XVII y fue una de las primeras edificaciones católicas de Perú. También tiene unas impresionantes vistas de la montaña y de las terrazas típicas de los incas.

Este pueblo además es famoso por la calidad de sus textiles, asi que antes de irnos pasamos por un taller artesanal donde unas tejedoras nos enseñaron su arte.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Chinchero

Moray

La próxima parada es Moray donde también se accede con el boleto turístico. El yacimiento de Moray es el mejor ejemplo de cómo los incas dominaban el arte de la agricultura. Estas terrazas circulares eran un enorme laboratorio experimental a cielo abierto. Y es que en cada uno de los niveles, los incas conseguían crear un microclima diferente, para así poder comprobar cuales eran las mejores condiciones climáticas para un determinado cultivo.

Viaje a Perú.  Moray

Maras

Aunque no tiene conexión con el mundo inca, esta localidad es una de las visitas estrella del Valle Sagrado por un motivo: las fotogénicas Salineras de Maras. Se trata de una red de miles de pozas (dicen que hay más de 3.000) únicas en el mundo, que son explotadas por la comunidad local y producen una sal rosada de excelente calidad. La entrada no está incluída en el boleto turístico pero vale la pena!

Viaje a Perú.  Salineras de Maras

Urubamba

La parada que hace el tour en este publito es exclusivamente para almorzar. Como te comentaba tenés distintas opciones al contratar este tour, en nuestro caso optamos por incluir el almuerzo.

Ollantaytambo

Y llegamos al que para mi es el pueblo más bonito del Valle Sagrado y donde pasamos la noche: Ollantaytambo. El tour después de visitar este pueblo seguía hasta Pisac y de ahi nuevamente a Cuzco. Nosotros optamos por no continuar y hacer noche acá para mañana temprano salir rumbo a Machu Pichu. Y no pudimos haber tomado mejor decisión! Otra opción, que también barajamos, es ir hasta Pisac y volver en taxi a Ollantaytambo. Por lo que estuve averiguando un taxi cuesta alrededor de 80 dólares y el trayecto es de más o menos una hora.

Ollantaytambo es divino, un pueblito enclavado en la montaña al que se lo conoce como el «último pueblo inca». Nos despedimos de nuestro guía y del resto del grupo y nos fuimos directo a nuestro alojamiento para dejar las mochilas y poder visitar las ruinas. Nada más empezamos a caminar por sus callecitas me di cuenta de que este era un lugar realmente especial. LLegamos a la entrada, pasamos nuestro boleto turístico y ya estábamos adentro.

Todo el conjunto arqueológico es una obra maestra de la arquitectura inca.

Viaje a Perú.  Ollantaytambo

Ollantaytambo podría considerarse como una pequeña Cusco, que servía como ciudad de paso para las expediciones de camino a la capital. Cumplía funciones defensivas, ceremoniales, administrativas y agrícolas. Pero si algo resalta acá es el legendario Templo del Sol que, aunque inacabado, impresiona por las enormes rocas que utilizaron para construirlo. ¡Y por sus vistas del Valle!

Cómo llegamos poco antes de que cerrara, ya todos los tours se había marchado así que tuvimos la suerte de recorrerlo practicamente solos. Si ya leiste algún otro post mío, como el de Pompeya, sabrás que me encanta recorrer estos lugares así! 😉

Otra de las cosas que me gustaron de este yacimiento es que tiene muchos canales y fuentes por donde el agua corre insesantamente! Sin dudas Ollantaytambo es un imprescindible en tu ruta por Perú y si podés como nosotros quedarte a pasar la noche mucho mejor!

Saliendo, junto a las ruinas esta el típico mercado donde vi precios bastante más baratos que en otros sitios. Así que si tenés pensado hacer alguna compra este puede ser una muy buena opción!😊

Viaje a Perú.  Ollantaytambo

¿Dónde dormimos en Ollantaytambo?

Nuestra noche en Ollantaytambo la pasamos en Picaflor Tambo Guest House, un hotelito super bien ubicado, acojedor, tranquilo y con unas vistas muy lindas! Los cuartos son espaciosos y las camas muy cómodas. Está a dos cuadras de la plaza y a unos 15 min a pie de la estación de tren. Por la callecita donde esta ubicado pasa una acequia, asi que esa noche nos dormimos con el ruido del agua corriendo.

Nosotros pagamos unos 40 dólares la noche con desayuno incluido.

Qué ver en Perú en 15 días

Viaje a Perú.  Ollantaytambo

Día 14 de nuestro viaje a Perú:  Ollantaytambo – Machu Pichu Pueblo –  Machu Pichu – Cuzco

Hoy empieza el día más esperado de este viaje a Perú! No podíamos tener un mejor final! Hoy vamos a conocer otra maravilla del mundo moderno y a cumplir otro gran sueño viajero! Nos vamos a Machu Pichu!

A las 9:15 hs partía nuestro tren de la empresa Perú Train. La mejor ubicación para este trayecto es sentarte del lado iazquierdo. Lamentablemente no tenés opción de elegir asiento (o al menos eso nos dijeron en las oficinas de la empresa en Cuzco) pero tuvimos mucha suerte! no solo nos tocó del lado correcto sino que nos sentamos junto a una gran ventana desde la que teníamos unas vistas impresionantes.

Poco antes de las 11 de la mañana estabamos arribando a Machu Pichu Pueblo. Ni bien llegamos nos fuimos a la oficina donde venden los tickets para subir y bajar de las ruinas en minibus. Pagamos 24 dólares la ida y vuelta. También contratamos los servicios de un guía oficial para hacer la visita en grupo, nos salió 30 dólares por los dos y en total fuimos 6 personas. Te super recomiendo que si podés hagas la visita guiada, en la zona arqueológica hay muy poca información por no decir ninguna.

Nuestra entrada a Machu Pichu era de 13 a 14 hs. Se que no es el mejor horario pero como te comentaba en la actualidad hay un cupo de ingreso y esa franja era la que estaba disponible para el día que teníamos previsto hacer la visita. Hay muchos viajeros que quieren ver el amanecer o atardecer, si ese es tu caso te recomiendo que ni bien tengas la fecha compres las entradas para no quedarte sin lugar.

Antes de ingresar dejamos la mochila en un guardaequipaje por 5 soles.

  • Las entradas las podés comprar en el sitio oficial. Otra opción es comprarlas acá.

También tenés que saber que el recorrido es unidIreccional, es decir, que a medida que vayas avanzando ya no podés volver para atrás.

No hay palabras para describir lo que se siente estando frente a esas montañas y esas ruinas incas que tanto habíamos visto en documentales y fotos.

Viaje a Perú.  Machu Pichu

Después de más de 4 horas visitando este fantástico lugar volvimos a Machu Pichu Pueblo, donde tuvimos tiempo de dar una vuelta antes de cenar en Chullos.

Esa misma noche volvimos a Cusco. Tomamos el servicio bimodal de Inca Rail: tren de Machu Pichu Pueblo hasta Ollantaytambo y desde ahí combi hasta Cusco. Llegamos a la 1.30 hs de la madrugada. Pasamos la noche ota vez en Kokoa Hotel Cusco.

Día 15 de nuestro viaje a Perú:   Cuzco – Lima

Fin del viaje! Taxi al aeropuerto y vuelo a Lima!

Viaje a Perú:  donde dormir

Nosotros siempre llevamos todos los hoteles reservados con antelación porque nos ahorra infinidad de tiempo una vez en el destino y me aseguro que elegí la mejor opción de acuerdo a nuestro presupuesto Y no solo eso, estas son para mi las principales ventajas de llevar los hoteles reservados desde casa, también en este viaje a Perú:

1. Ahorrás dinero, ya que al reservarlos con tiempo podés encontrar muy buenas ofertas.

2. Te asegurás que vas a encontrar el alojamiento en el que te gustaría dormir.

3. Ganás tiempo en la ruta y podés hacer una mejor planificación de los días, ya que sabiendo a donde tenés que ir a dormir, podés aprovechar el tiempo al máximo.

4. Sabés de antemando que tipo de hotel te vas a encontrar. Gracias a los comentarios de otros viajeros, sabés de antemano que alojamiento estás reservando: que servicios tiene, si las habitaciones o baños estan bien, etc.

Dónde dormir en un viaje a Perú: nuestros hoteles

¿Tenés más días?

Si tenés más días podés incluir en el itinerario de viaje a Perú conocer la Amazonía durante algunos días saliendo de Iquitos (solo se puede llegar en vuelo o bien en barco en travesías de varios días), incluir una parada de playa en Máncora, etc.

Visitar Perú en tour

Así termina esta ruta por Perú que considero que resultó super bien! Con el tiempo que teníamos aprovechamos al máximo y conocimos los principales atractivos de este atrapante país!

Espero que este post te haya resultado útil y recordá que si tenés dudas podés dejarme un comentario: te contestaré lo antes posible. 😉

¡Mil gracias por leerme!

¿Querés organizar un viaje a Perú?

“Este post contiene enlaces de afiliación. ¿Qué significa? Que si comprás o contratás algún servicio a través de los enlaces de mi página, vos pagás lo mismo y yo recibo una pequeña comisión. Esa es la forma en la que podés ayudarme para que siga creando contenido”. 😉