Excursión por el día a Suiza desde Milán haciendo el cruce de los Alpes en el famoso tren panorámico Bernina Express. Paseo por Sant Moritz.

Hoy nuevamente el despertador suena muy temprano.  Tenemos por delante otro día movidito en nuestra ruta por Italia,  porque cruzaremos los Alpes en el famoso tren panorámico Bernina Express.

En este post te voy a contar TODO lo que necesitás saber para organizar el recorrido en el famoso Bernina Express desde Milán.  Cuales son los pasos para hacerlo por tu cuenta, donde comprar los billetes on line, que tipos de trenes están disponibles para hacer el trayecto Tirano – St. Moritz (que es el recorrido que hicimos nosotros).

Porque entender como funciona el Bernina Express, como comprar los boletos, y sobre todo que tren elegir no es para nada simple.  En resumen, en este post te voy a dejar información y sugerencias prácticas que, espero,  te ayuden a organizar esta excursión por el día y por tu cuenta.😉

Resumen de nuestro itinerario a bordo del Bernina Express desde Milán

A continuación te dejo un resumen de nuestro viaje con los horarios y tipos de trenes que tomamos.  Lo más importante al organizar este día es que coordines muy bien los horarios! Como ves, nosotros además tuvimos tiempo para recorrer St. Moritz y Tirano.  Por eso, es que te recomiendo que consultes en la web oficial para tener la información actulizada! 😉

💡 Si preferís realizar esta excursión con todo organizado y no preocuparte por nada, dale un vistazo a este tour que parte desde Milán y te puede interesar! 😉

¿Cómo llegar de Milán a Tirano?

En primer lugar debemos llegar a la ciudad italiana de Tirano.  A la hora pautada nos pasó a buscar el taxi, que la gente del hotel amablemente nos había reservado el día anterior, y nos llevó hasta la Estación Central, donde tomamos el tren que nos llevó hasta Tirano.

Estación Central, Milán

Estación Central, Milán.

Los billetes Milán – Tirano los había comprado con anticipación por internet y nos costaron 11,50€ cada uno y por trayecto.  También se pueden comprar directamente en la estación.

El viaje dura aproximadamente unas 2 horas y media.

Lo más importante, es controlar muy bien los horarios de salida y llegada  para poder hacer la conexión con el tren Bernina Express.

Nosotros salimos a las 06:20 am y llegamos a Tirano a las 08:52 am.

Ya este recorrido desde Milán hasta Tirano es sumamente vistoso, durante el trayecto vamos a ir bordeando nuevamente el Lago di Como que tanto disfrutamos en nuestra excursión del día anterior.

Tren trayecto Milán - Tirano.

Tren trayecto Milán – Tirano.

¿Qué es y cómo funciona el tren Bernina Express?

Antes de continuar con el relato de nuestro día voy a dar un poco de información sobre este famoso tren.

El tren Bernina Express es un servicio que presta el ferrocarril suizo(RhB)  y que, en parte de su recorrido,  conecta Tirano en Italia con St. Moritz en Suiza.  La ruta, que tiene 61 km. de longitud, transcurre en su mayor parte en territorio suizo y es espectacular!  El tren sale desde Tirano a 492 metros de altura, alcanzando el punto mas alto a  los 2.253 metros, para finalmente arribar a St. Moritz que se encuentra a 1.775 metros de altura sobre el nivel del mar.  Durante su recorrido se disfrutan paisajes alpinos impresionantes: vemos montañas, bosques, glaciares, lagos, puentes, túneles y viaductos.  También se atraviesan pueblitos de diferentes estilos, unos típicamente alpinos y otros con claras influencias italianas.

El trazado de esta ruta es tan espectacular que constituye una verdadera maravilla de la ingeniería, y por eso el tren Bernina Express fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008.

BERNINA EXPRESS

Tren regional suizo.

Ahora si, continuemos con nuestro recorrido.  Después de llegar a Tirano debemos dirigirnos hasta la estación suiza para comprar los billetes del tren regional a St. Moritz.  Solo un  cruce peatonal separa la estación italiana de la suiza.

Nosotros decidimos hacer la ida en un tren regional y la vuelta en el famoso tren panorámico y entonces vivir las dos experiencias.

A continuación te explico cual es la diferencia entre los dos trenes y cual es mi consejo.

¿Cúal tren elegir? ¿Tren panorámico o tren regional?

Para aquellos que están organizando un viaje a bordo del famoso Bernina Express, la primera pregunta que surge es ¿Cuál es la diferencia entre los trenes panorámicos y los regionales? ¿Cuál es el verdadero tren Bernina Express? y la más importante ¿Cuál elegir?

La confusión surge porque los trenes regionales y también el Bernina Express, que es el verdadero tren panorámico, realizan el mismo recorrido.

Tren panorámico (BEX)

El tren panorámico o Bernina Express (BEX) se reconoce fácilmente por sus ventanas panorámicas que permiten tener una mejor vista de los paisajes.

Sin embargo, si bien la visión desde el tren es espectacular, la desventaja es que las ventanas no se pueden bajar ni abrir y por eso no es posible tomar buenas fotografías ya que molesta bastante el reflejo en los cristales.

Para el tren panorámico es necesario realizar una reserva previa de 14,00CHF o 5,00CHF dependiendo si es temporada baja o alta, por lo que el precio del billete es más caro.  Es decir, al precio del billete del tren regional que sale 32,00CHF por trayecto debes sumarle el monto de la reserva.

Al momento de realizar la reserva se elige el vagón y también el asiento.

Asimismo la frecuencia diaria del tren panorámico es mucho menor que la del tren regional,  por eso en temporada alta se recomienda hacer la reserva con bastante anticipación.  Sin embargo, nosotros viajamos en mayo y el tren venía bastante vacío.

Los billetes los podes comprar (como hicimos nosotros) en la página oficial de trenes suizos: https://www.rhb.ch/it/home

Cualquier duda que tengas enviales un mail que te responden muy rápido.  Al menos así fue conmigo, yo les envié un par de correos para que me aclararan algunas dudas y lo hicieron muy amablemente.

En la siguiente imagen podés ver los horarios de los trenes.   El tren panorámico Bernina Express se identifica con la sigla (BEX).

Folleto con los horarios de los trenes.

Folleto con los horarios de los trenes.

Tren regional

El tren regional tiene las ventanas «clásicas», entonces las podes bajar.

Además estos trenes tienen mucha más frecuencia y no es necesario realizar una reserva previa.  Por ejemplo, nosotros compramos los boletos el mismo día.

Durante el recorrido te podes bajar las veces que quieras en las estaciones intermedias, para así disfrutar del paisaje y conocer encantadores pueblitos de montaña, y volver a tomarte el tren que sigue.  Sin embargo, si te bajás del tren panorámico vas a tener que seguir el recorrido en un tren regional.

En temporada alta suelen agregar vagos descubiertos, que también debe ser una linda experiencia.

El precio del billete del tren regional es de 32CHF.

Nosotros optamos por hacer la ida Tirano – St. Moritz en el tren regional y la vuelta en el panorámico Bernina Express.  Ese es mi consejo.  En conclusión, esta me parece una muy buena opción para poder conocer y experimentar los dos tipos de trenes.

Tren regional

Tren regional.

Tren regional.

Tren regional

Tren regional.

¿Cuál es el recorrido que hacen los trenes Tirano – St. Moritz?

En el trayecto de 61 km. que separan a Tirano de St. Moritz hay 21 paradas.  Casi cada hora sale un tren regional de Tirano y St. Moritz que cubre el recorrido en ambas direcciones.  Sin paradas intermedias, el tren regional se demora aproximadamente 2 horas y 30 minutos en realizar el trayecto y el Bernina Express se demora aproximadamente 2 horas y 15 minutos.

Entre las paradas más interesantes están:

  • Brusio

De Brusio hay que destacar su impresionante viaducto en espiral.  Una de las obras de ingeniería mas impresionantes de la ruta del Bernina Express.

Cuando estaban proyectando la vía, los ingenieros se vieron con el problema de salvar una gran diferencia de altitud en poca distancia.  Además, debían conseguir que el paisaje quedara lo más despejado posible, evitando túneles.  Ya que uno de los objetivos del proyecto era realizar la obra preservando el entorno natural tratando de camuflar en la medida de lo posible las vías.

Por lo tanto, construyeron un viaducto circular con un bucle doble de unos 100 metros de diámetro, una verdadera obra maestra de la ingeniería.

Para poder observar bien esta maravilla debés sentarte a la ida (Tirano – St. Moritz) del lado izquierdo y a la vuelta del lado derecho.

  • Le Prese
  • Cavaglia
  • Alp Grum
  • Ospizio Bernina

Este es el punto más alto alcanzado por el tren, donde se encuentran el Lago Blanco y el Lago Negro.  Por lo tanto, acá encontramos las panorámicas más impresionantes

  • Diavolezza
  • Morteratsch
  • Pontresina
Alpes

Cruce de los Alpes.

Vista panoramica de los Alpes desde el Bernina Express

Vista panorámica de los Alpes desde el Bernina Express.

Vista de los Alpes

Alpes Suizos.

St. Moritz

A las 12:11 am estábamos arribando a nuestro destino y fin del recorrido, St. Moritz.

Como teníamos algo de tiempo antes de tomarnos el tren de regreso a Tirano entonces provechamos a conocer la ciudad dando una vuelta por el centro y también  haciendo una caminata alrededor del lago.

St. Moritz.

St. Moritz.

St. Moritz es un pequeño poblado de los Alpes rodeado de lagos, montañas y ríos, con aguas transparentes y un aire que se respira con pureza.

Si bien fue la cuna de los deportes invernales, siendo sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, en verano también tiene un encanto particular.  Por lo tanto es considerado  uno de los destinos turísticos más lujosos del mundo.

Como nosotros no disponíamos de mucho tiempo decidimos ir caminando hasta el centro, donde encontramos negocios con las marcas de moda más famosas.

Ruta por Italia

Centro de St. Moritz.

Después de recorrer el centro llegamos a la orilla del lago.  Que hermoso lugar!  El lago esta rodeado por un caminito, así que decidimos dar la vuelta completa.  Que lindo paseo!

Para resumir disfrutamos mucho caminando tranquilamente, observando el imponente paisaje que nos rodeaba.   Si, estábamos en medio de los Alpes!

Mapa de St. Moritz.

Mapa de St. Moritz.

Ruta por Italia

St. Moritz.

Después de este paseo llego el momento de volver, y así terminar nuestra breve pero hermosa visita a St. Moritz.

Ahora haríamos el regreso en el famoso Bernina Express, la partida fue a las 03:11 am y llegamos a Tirano a las 05:32 am.

Cuando llegamos a Tirano comimos algo.  Después de eso y como teníamos una hora libre antes de tomar el tren que nos llevaría de vuelta a Milán aprovechamos para conocer el casco histórico.

Ruta por Italia

Tirano

Ruta por Italia

Tirano

¿Qué te pareció esta excursión?  ¿La harías?  Sin dudas te puedo asegurar que si decidís hacer esta escapada desde Milán no te vas a arrepentir, porque vas a vivir una experiencia inolvidable a bordo de uno de los trenes más famosos!😎

Cualquier duda o consulta acá estoy para tratar de ayudarte!😉

¡Mil gracias por leerme!

¿Buscás más información para organizar tu viaje?  Leé la sección:

Si te gustó el artículo quizás deberías leer estos también…