No hay nada como que un destino te sorprenda con un perfil distinto al que tenías en mente.  Porque si en mi mente, antes de visitar Milán, tenía el Duomo, las Galerías Vittorio Emanuele o la Última de Cena de Leonardo Da Vinci, ahora hay una nueva imagen y recuerdo unido a la ciudad:  los Navigli, el bohemio barrio de los canales de Milán.

Este barrio si que nos sorprendió!  Te aseguro que si lo visitás vas a querer perderte por sus calles y disfrutar del famoso aperitivo!😉

Es uno de los barrios con más vida nocturna de Milán.  Los Navigli es para mi uno de los sitios imprescindible que tenés que visitar si vas a Milán!

Historia de los Navigli

Para poder comprender lo que significó semejante obra para la ciudad de Milán debemos hacer un poco de historia.

Para agilizar el transporte de personas y mercancías y así transformar a Milán en una verdadera urbe se comenzó la construcción de una red de canales que conectaran la ciudad con el mar.  La obra comenzó en el siglo XII, y se convirtió en eje fundamental para la industrialización del país.   El recorrido total llegó a tener 90 km. y su construcción demoró 35 años.  Sin embargo en sus comienzos y por su deficiente construcción los canales no cumplían adecuadamente su función.  Hasta que en el siglo XV apareció uno de los grandes genios de la historia, Da Vinci, quien propuso la mejora de las presas y así  esos canales, poco navegables, se convirtieron en verdaderas rutas de acceso al centro de Milán e incluso conectó el centro de la ciudad con el Lago Como.

Por sus aguas se transportó  el mármol necesario para la construcción del famoso Duomo.

Durante tres o cuatro siglos los canales fueron fundamentales para la comunicación de Milán con el mundo, y responsables en gran medida de la prosperidad de la ciudad.  Sin embargo a partir del siglo XIX, fueron reemplazados por los trenes y tranvías y finalmente a  comienzos del siglo pasado fueron tapados.

Los Navigli en la actualidad

En la actualidad solo subsisten dos canales, el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese.  Y gracias a ellos podemos transportarnos en el tiempo e imaginar esa Milán de los canales.

Hoy, los Navigli constituyen una de los barrios con más encanto de Milán, con el atractivo de ver los canales o dar un paseo en barco, tomar el famoso aperitivo milanés en alguno de los bares o restaurantes que se encuentran a sus orillas o descubrir algún rinconcito con encanto como el Callejón de las Lavanderas.

Te invito a caminar por sus orillas y cruzar los puentes que las conectan, nosotros llegamos con una pequeña llovizna que hacía ver este lugar aún más mágico.

Cómo llegar a Navigli

Ubicación:  Naviglio Grande

Para llegar a los Navigli podemos usar los medios de transporte que nos ofrece Milán y elegir el que más nos convenga.  Podés tomar un taxi, uber o incluso ir caminando o en bicicleta.

Nosotros tomamos el metro, la línea que te lleva hasta la zona es la línea M2 y hay que bajarse en la estación Puerta Génova.

Qué hacer en el barrio de Navigli

Pasear por los canales, tomar un aperitivo en alguna de las terrazas que dan al naviglio, visitar alguno de los mercadillos o disfrutar de una cena romántica son algunos de los múltiples planes que se pueden hacer en los pintorescos canales de Milán.  A continuación te dejo algunos de ellos:

El Callejón de las Lavanderas

Este es un rincón imperdible!  En efecto, de la época de marineros y humildes lavanderas queda este rinconcito, unos pequeños lavaderos con techo y vigas de madera junto al Naviglio Grande que fueron utilizados para lavar la ropa en la calle y que se conserva casi en su totalidad.

Navigli

Callejón de las Lavanderas

Navigli

Mercado de Antigüedades

Los últimos domingos de cada mes se instala junto al naviglio Grande este pintoresco mercado.  Se trata de un mercado donde participan más de 400 vendedores de antigüedades y de objetos de segunda mano, que se convierte en un lugar ideal donde pasar horas buscando algún tesoro escondido.

Si visitas el barrio un sábado también vas a poder disfrutar de un mercadillo de gastronomía regional, libros y curiosidades.

Iglesia de San Cristóforo

Muy cerca del Callejón de las Lavanderas, al inicio del naviglio Grande, se encuentra un interesante complejo religioso que en realidad se trara de dos iglesias pegadas la una a la otra.  La iglesia de la izquierda es la más antigua.  Y se cree que esta construcción se asienta en el lugar en el que, anteriormente, se encontraba un templo romano.

Recorrer el naviglio Grande en barco

Existe la posibilidad de recorrer el naviglio Grande en barco y experimentar el modo en que los antiguos milaneses transportaban los materiales por el canal que se convirtió en la arteria principal de la ciudad y contribuyó a situarla como uno de los principales centros comerciales internacionales durante siglos.

Tomar el aperitivo

El aperitivo italiano consiste en tomar algo por las tardes (normalmente de 6 a 10 de la noche).  Vos pagás la bebida a un precio único, entre 7 y 10 €, y los bares tienen preparada una mesa de comida de donde podés servirte todo lo que quieras.

Tomar un aperitivo en el barrio Navigli te lo super recomendamos!  Es una de las cosas que más recomendamos!😀

La verdad es que este barrio nos sorprendió y se convirtió en uno de nuestros sitios favoritos de Milán.  Uno de esos que etiquetamos como un imprescindible de conocer al momento de organizar nuestra visita a la ciudad.

¡Cualquier duda o pregunta acá estamos para tratar de ayudarte!😉  Dejala en los comentarios y te respondemos lo más rápido posible👍