¿Estás organizando un ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas y no sabés por dónde empezar? No te preocupes! Voy a compartir con vos nuestra ruta de 2 semanas conociendo varios de los imprescindibles de la zona. Lo primero que tenés que saber es que es imposible conocer México en un solo viaje. Pero por algo hay que empezar!

La Península de Yucatán está formada por los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En la ruta que te propongo nos centramos principalmente en Quintana Roo y algo de Yucatán.

En éste super post te voy a explicar cómo organizar el itinerario de un viaje a la Península de Yucatán por libre en 14 días y vas a encontrar todo lo que necesitás para preparar tu viaje de la forma más fácil y rápida: qué ver en la Península de Yucatán, un súper mapa con los puntos de interés. Y un montón de información útil más.

Cómo siempre te digo, acá te cuento nuestra experiencia, vos podés tomar los datos que te resulten útiles y adaptarlos a tu propio viaje! 😉

¿Cuánto tiempo necesito?

Yo se que te encantaría que te diera una respuesta concreta a esta pregunta, pero es que la Península de Yucatán tiene mucho para ver!

Además, para contestar esta pregunta tendría que saber que tipo de viajero sos y qué querés conocer en esta zona. Porque el tiempo que vas a necesitar depende mucho de que querés conocer. Si sólo contás con 1 semana te diría que te centres en una de las zonas más famosas y con grandes atractivos, y hagas una ruta por la Riviera Maya en 7 días que te aseguro, será un viaje increíble. Si disponés de más días te diría que a nuestra ruta le agregues sitios de interés ubicados en Campeche como Mérida, Campeche o Uxmal.😉

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

En cualquier caso, no te preocupes, porque voy a compartir con vos nuestro itinerario exacto. Te voy a contar qué ver en una ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas, para que, si querés puedas seguirlo al pie de la letra o modificarlo a tu antojo. Y otra vez, creo que esta es una ruta ideal para recorrer esta parte de México! 😊

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas: nuestro recorrido (itinerario y mapa)

Cuando empecé a planear nuestra ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas (contanando los días de viaje hasta allí), tenía claro lo que queríamos ver en este viaje!

Creo que en dos semanas se puede hacer un viaje por México genial!😊 Aprovechando súper bien el tiempo y viendo ciudades, ruinas y playas impresionantes.

Seguro de viaje para México

Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Contratando acá tu seguro con Assist 365, sólo por ser lector de Viajeros por Más, con el código VIAJEROSXX tenés un 5% de descuento

Mapa de nuestra ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas en coche

A continuación te dejo el mapa con el recorrido de nuestro viaje a México con los itinerarios por día y los puntos de interés de cada sitio. Fue una ruta circular que iniciamos y terminamos en Cancún. Nosotros optamos por hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando para el final toda la parte de la Riviera Maya

Siempre hago estos mapas antes de empezar a planificar un viaje, para tener claro cómo organizar la ruta, así que me pareció interesante compartirlo con vos! 😉

Ante la duda de cómo moverte por Yucatán, mi recomendación es que alquiles un coche para ir por tu cuenta. Pero también podes utilizar transportes públicos, como autobús o guías privados.

Etapas de nuestra ruta por la Penísnula de Yucatán en 2 semanas

Nosotros dividimos el viaje de la siguiente manera:

Día 1:  Llegada a Cancún

Día 2:  Cancún – Isla Mujeres

Día 3:  Cancún – Holbox

Día 4:  Holbox

Día 5:  Holbox – Valladolid

Día 6:  Chichen Itzá – Cenote Chichikan – Valladolid

Día 7:  Valladolid – Bacalar

Día 8:  Bacalar

Día 9:  Bacalar – Tulum

Día 10:  Xel Ha

Día 11:  Tulum – Playa del Carmen

Día 12:  Playa del Carmen

Día 13:  Cozumel

Día 14:  Playa del Carmen – Cancún

Y después de este pequeño esquema de las etapas de nuestro viaje, voy a ir desgranando tramo por tramo el itinerario y qué ver en la Península de Yucatán cada día.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Antes de empezar, quiero hacer algunas aclaraciones que me parecen importantes.

  • Damos por hecho que el inicio y el final del viaje se hace desde Cancún. Los vuelos a esta ciudad no suelen ser caros y es un buen lugar para descubrir la Península de Yucatán.
  • La mejor opción para poder descubrir todos los rincones es alquilar un coche. Es seguro, barato y fácil de conducir.😉

En caso de que no quieras o puedas alquilar coche, podés optar por hacer algunas de las siguientes excursiones en la Península de Yucatán o estas excursiones desde Cancún con las que podés conocer algunos de los lugares que visitar en México imprescindibles.

Día 1 de nuestro viaje a México:  llegada a Cancún

Itinerario: Llegada a Cancún – noche en Cancún

Nuestro alojamiento en Cancún: Lucky Duck PJ

Nuestro vuelo llegó al aeropuerto de Cancún por la tarde. Cancún es la puerta de entrada a la Península de Yucatán y la mayoría de los vuelos llegan a su aeropuerto.

La forma más económica de ir del aeropuerto al centro de Cancún es tomarte un bus ADO. Los tickets se compran en el aeropuerto y los micros salen cada media hora. El pasaje sale 120 MXN. Ya en la terminal de micros de Cancún podés tomarte un taxi hasta la zona hotelera o el puerto. Nosotros nos tomamos un micro de la linea R6 que por 10 pesos mexicanos nos dejó a una cuadra de nuestro hospedaje.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Otra opción cómoda y más rentable si son varios viajeros es contratar un traslado privado. Podés reservarlo acá.

Nosotros en esta oportunidad no vamos a recorrer Cancún, lo vamos a usar de base para visitar Isla Mujeres.  Por eso elegimos como alojamiento a Lucky Duck PJ, un hotel en Puerto Juarez que es uno de los puntos desde donde parten los ferrys a Isla Mujeres.  A unos metros del hotel hay un Oxxo que siempre viene bien tener uno cerca.

Día 2 de nuestro viaje a México:  Isla Mujeres

→ Itinerario:  Cancún – Isla Mujeres

 Nuestro alojamiento en CancúnLucky Duck PJ

Hoy si! Comienza este maravilloso viaje por la Península de Yucatán!

Después de desayunar nos fuimos hasta la terminal de ferry de Puerto Juarez que se encuentra cruzando la calle del hotel.  El plan de hoy, pasar el día en Isla Mujeres.

La compañía que realiza el trayecto Cancún-Isla Mujeres es Ultramar. El precio del billete, ida y vuelta, es de 540 MXN. Estos se pueden comprar online o en el mismo puerto, como hicimos nosotros.  Hay boletería y también maquinas expendedoras.  Podés ver los horarios y comprar los tickets online en la web oficial de Ultramar.  Los ferrys de Ultramar a Isla Mujeres también salen desde Playa Tortugas y Playa Caracol, aunque con diferentes precios y horarios.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Isla Mujeres

Isla Mujeres se puede recorrer fácilmente en un día. Voy a escribir un post sobre qué ver y hacer en la isla. Te dejo un resúmen de lo que no te podés perder en tu visita a la isla: Centro de la isla, Playa Norte, Playa Centro y Mirador Punta Sur.

Algo bastante tipico de la isla es alquilar un carrito de golf para poder recorrerla y explorar sus rincones más alejados.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Si vas más días, podés dedicar uno a ver la isla y otro para hacer alguna excursión, como Isla Contoy, ver el Tiburón Ballena o algún tour de snorkel.

Si preferís visitar Isla Mujeres en un tour organizado de un día desde Cancún, las opciones son varias: podés hacer una excursión en catamarán con comida y snorkel, o bien hacer una excursión a Isla Mujeres e Isla Contoy.

Día 3 y 4 de nuestro viaje a México:  Holbox

→ Itinerario: Cancún – Holbox

→ Distancia:  140 km.

Nuestro alojamiento en Holbox: Hotelito Villas Holbox

Después de recoger nuestro coche de alquiler pusimos rumbo a nuestro próximo destino: la paradisíaca isla de Holbox.  La isla de Holbox es uno de mis sitios preferidos del viaje y para mi un imprescindible en tu ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas.

Considerado por muchos como uno de los últimos paraísos de México, esta pequeña isla es mucho más accesible de lo que puede parecer a primera vista.

Cómo llegar a Holbox

Para llegar a Holbox, primero hay que ir a Chiquilá que es desde dónde salen los ferrys. Desde Puerto Juarez (Cancún) el recorrido toma unas 2 horas.

En Chiquilá, hay muchos parkings donde dejar el coche durante tu estancia en Holbox. El precio aproximado es de 5 dólares al día.

Ferry de Chiquilá a Holbox

Son dos las compañías que cubren el trayecto Chiquilá – Holbox: 9 Hermanos y Holbox Express.

El precio de ambas compañías es el mismo: 440 MXN ida y vuelta por persona. Ambos ferrys salen de hora en hora con la única diferencia de que 9 Hermanos lo hace cada hora en punto y Holbox Express a las y media. Así consiguen solapar los trayectos y dar servicio cada media hora.

Podés comprar los billetes directamente en el Puerto de Chiquilá, como hicimos nosotros.

Importante: Si comprás los billetes de ida y vuelta con una de las compañías, a la vuelta tenés que volver con la misma empresa en su horario. Es decir, si adquirís los tickets con 9 Hermanos, que salen cada hora en punto, al volver tendés que hacerlo con 9 Hermanos, también a cada hora en punto. Igual si comprás a la ida el ferry de Holbox Express, que sale cada hora y media.

Holbox

Pasado el mediodía estábamos desembarcando en el puerto de Holbox.  Desde acá fuimos caminando al Hotelito Villas Holbox, nuestro alojamiento para las próximas dos noches.  Esta perfectamente ubicado, cerca del centro y de la playa.   Las habitaciones son amplias e impecables.  El personal muy amable y siempre predispuesto a ayudar.  Sin duda repetiría!

Ruta por la Peninsula de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

💡 Si lo que buscás es explorar cada rincón de la isla y tener a mano lugares donde poder comer y tomar algo los días de tu estancia, mi recomendación es que te alojes en el centro de la isla como hicimos nosotros. Si buscas tranquilidad y desconexión podés alojarte cerca de la Playa Punta Cocos o al final de la Playa Grande de Holbox.

Qué hacer en Holbox

Cosas que podés hacer en Holbox:

  • Callejear por el pueblo y ruta por los grafitis.
  • Punta Cocos y experimentar la bioluminiscencia.
  • Punta Mosquito
  • Playa de Holbox

Si no querés hacer noche en la Isla, una buena opción es reservar uno de estos tours por el día:

Te cuento dos datos curiosos de la isla de Holbox:

  • Uno de los grandes atractivos de la isla es también su principal problema: La isla no se encuentra asfaltada, lo que le da un aire mucho más auténtico pero, cuando llueve, todo se embarra y resulta bastante complicado caminar por ella.
  • No hay coches. Solo es posible moverse por la isla en carrito de golf (de alquiler o taxi), moto, bici o andando.
Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Día 5 de nuestro viaje a México:  traslado a Valladolid

Itinerario: Holbox – Valladolid

→ Distancia: 160 km.

Nuestro alojamiento en Valladolid: Hotel Casa Rico

Nuestra ruta por México sigue por la bonita Valladolid a la que llegamos después de unas dos horas de viaje. Entre hoy y mañana vamos a descubrir esta ciudad catalogada como «pueblo mágico» y sus alrededores.

Después de dejar el coche en el parking e instalarnos en nuestro alojamiento en el que pasaremos las próximas dos noches, Hotel Casa Rico.  El hotel es una casa colonial muy coqueta, ubicada en pleno centro histórico a pasos de la plaza principal de la ciudad. Tiene una pequeña piscina y estacionamiento.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Valladolid

Valladolid fue fundada en 1543 por los españoles y actualmente es la segunda ciudad más importante después de Mérida y la tercera más poblada del estado de Yucatán.  Una de las características más importantes de Valladolid es que se encuentra rodeada de cenotes.  Incluso hay uno ubicado en pleno centro de la ciudad.

Qué hacer en Valladolid

Valladolid es un buen lugar para hacer base, ya que tiene muchas cosas que ver en los alrededores. Haré un post especial sobre Valladolid con todas las recomendaciones, pero no te podés perder:

  • Plaza de la Mestiza e Iglesia de San Servacio
  • Palacio Municipal
  • Parque Francisco Cantón Rosado
  • Calzada de los frailes
  • Cenote Zaci
  • Convento de San Bernardino de Siena donde a las 21 hs. hay un show de luces.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Día 6 de nuestro viaje a México:  Chichen Itza – Cenote Chichikan – Valladolid

Itinerario: Chichén Itzá – Cenote Chichikan

Nuestro alojamiento en Valladolid: Hotel Casa Rico

Hoy es uno de los días más esperados del viaje, cumpliremos otro sueño viajero: conocer Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Después, aprovechando la cercanía, fuimos a visitar el cenote Chichikan.

Chichen Itzá

Recorrer las ruinas de esta ciudad maya te va a llevar medio día.

Chichén Itzá es el yacimiento más importante de la península de Yucatán y de México en general. En 2007, la Pirámide de Kukulkán, el templo más importante del complejo, fue reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Chichén Itzá fue fundada en el siglo VI d.C. por la civilización maya. Su significado es « la ciudad al borde del pozo de los Itzaes».

Ruta por la Península de Yucatán

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

💡 Te aconsejo llevar gorra, lentes, protector solar y muuucha agua. Nosotros primero hicimos una visita guiada y después nos dedicamos a recorrer por nuestra cuenta y a nuestro ritmo. También podés ver esta otra opción de tour.

Si no disponés de coche, podés hacer esta excursión a Chichén Itzá, Cobá y Cenote Ik Kil desde Playa del Carmen o esta otra excursión desde Cancún, dependiendo de tu ubicación.

Cenote Chichikan

Después de visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá nada mejor que refrescarse en algún cenote. En esta zona vas a tener muchas opciones para elegir. Nosotros fuimos a Chichikan.

Chichikan es un cenote abierto. Tiene 24 metros de altura, 8 metros de profundidad, paredes de piedra caliza, una isla central y una cascada.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Tenés distintas opciones de entrada, alguna de las cuales te incluyen almuerzo. Nosotros elegimos el paquete Ha que incluye: entrada al cenote con chaleco salvavidas, locker y degustación de tequila Chichikan. En su página web podés ver las distintas opciones de visita que ofrecen.

Como podés ver en la foto, justo el día que fuimos nosotros el agua estaba muy turbia. Nos explicaron que era a causa de las lluvias. La verdad que no se si ese era el motivo pero no tuvimos suerte… Pero como te contaba esta zona se caracteriza por tener gran cantidad de cenotes. Acá te dejo algunos otros por si los querés conocer: cenote Oxman, Suytun, Ik Kil entre otros.

→ Si estás en Tulum y querés hacer esta excursión por el día dale un vistazo a este tour que te puede interesar: Excursión a Chichén Itzá y cenote Chichikan

→ Si no disponés de coche propio podés alquilar un coche con conductor en Riviera Maya

Te dejo otras recomendaciones para ver en los alrededores de Valladolid:

Día 7 y 8 de nuestro viaje a México:  Bacalar

Itinerario: Valladolid – Bacalar

→ Distancia: 264 km.

→ Nuestro alojamiento en Bacalar: Hotel Vista Laguna Bacalar

Dejamos Valladolid para seguir camino hacia Bacalar, donde pasaremos las próximas dos noches. Y que sorpresa nos tenía preparada México! No podés imaginarte lo bello de este lugar! Increible! Un imprescindible en un viaje a esta zona y te recomiendo que lo agregues a tu ruta. Es cierto que nos alejamos un poco, pero te aseguro que vale completamente la pena. Agua cristalina, cálida y DULCE! No se puede pedir más! 😊

Conocer y disfrutar de Bacalar nos llevó esa tarde y el día siguiente.

Lo primero que hicimos al llegar a Bacalar fue ir directamente a Hotel Vista Laguna Bacalar, nuestro alojamiento para las próximas noches.  El hotel se encuentra a la entrada de Bacalar y es ideal si venís en auto. El complejo cuenta con piscina y tiene acceso directo y privado a la Laguna de los 7 colores. Las vistas son espectaculares! Incluía el desayuno. Es cierto que le falta un poco de mantenimiento pero para un par de noches esta bien! 😉

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Bacalar

El pueblo de Bacalar se encuentra a orillas de la Laguna de los 7 colores,  que su gran atractivo. Se llama así porque en sus aguas pueden verse hasta siete tonalidades de azul diferente. Esto es gracias a la luz del sol y a las diferentes profundidades que alcanza la laguna.

Qué hacer en Bacalar

Como te decía anteriormente, la Laguna de los 7 colores es el lugar más icónico de Bacalar, pero no es el único atractivo de este Pueblo Mágico. Te dejo, a rasgos generales, todo lo que podés ver y hacer en Bacalar.

  • Bañarse en la Laguna de los 7 colores. La mayoría de accesos a la laguna se encuentran privatizados. Se puede acceder a ella a través de alguno de sus balnearios, visitando alguno de sus muelles gratuitos (como el de la calle 16), mientras consumís algo en los restaurantes que se ubican junto a la laguna y/o alojándose en un hotel a orillas de la laguna.
  • Te recomiendo que realices alguna excursión por la laguna: nosotros hicimos un paseo en lancha, si buscas algo mas tranquilo podés probar con este paseo en velero y si lo tuyo es el deporte te podés animar con el paddle surf. 😉

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

  • Conocer sus cenotes: El Cenote Cocalitos, el Esmeralda, el Azul y el Cenote Negro (o de la bruja)
  • Recorrer el pueblo de Bacalar: Tenés que visitar su plaza, la Parroquia de San Joaquín, el Fuerte de San Felipe de Bacalar y también podés hacerte una foto con las Letras de Bacalar.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Otra opción en tu estadía en Bacalar es visitar: la Zona Arqueológica de Chacchobén

Aunque nosotros no visitamos Chacchobén, te cuento todo lo que necesitás para poder incluirla en tu ruta por México en 2 semanas. Se encuentra en camino entre Valladolid y Bacalar, lo que la convierte en una parada perfecta.

Chacchobén, cuyo nombre significa «Lugar del Maíz Colorado», fue, en su día, el asentamiento Maya más grande del sur de Quintana Roo.

Estos son algunos de los lugares que podés ver en tu recorrido por el complejo de Chacchobén: Plaza B, Las Vías, la Gran Plaza, Los Gemelos, el Templo I y II.

A continuación te dejo la información por si te interesa realizar esta visita.

→ Si estás en Tulum y querés conocer Bacalar dale un vistazo a este tour que te puede interesar:  Excursión a la laguna Bacalar

Día 9, 10 y 11 de nuestro viaje:  Tulum

Itinerario: Bacalar – Tulum – Xel Ha – Zona Arqueológica de Tulum

→ Distancia: 210 km.

→ Nuestro alojamiento en Tulum: MIO Tulum Hotel Boutique

Hoy volvemos a la costa! El pueblo de Tulum es súper turístico, repleto de tiendas y restaurantes, y es el mejor lugar para alojarse para tener a mano las ruinas mayas y playas. Despues de instalarnos en nuestro hotel nos vamos a recorrer la zona de la playa.

Con respecto al alojamiento tenés que saber que vas a tener dos opciones y la elección va a depender mucho de las actividades que tenés planeado hacer. Si tu idea es disfrutar del mar, te aconsejo que te alojes cerca de la playa y si es en primera linea mejor, porque no es fácil encontrar bajadas al mar públicas. Si por el contrario tu idea es recorrer los alrededores te recomiendo algún hospedaje en la zona del centro donde los precios son más bajos. Este fue nuestro caso, porque en esta oportunidad vamos a estar en Tulum poco tiempo y principalmente para conocer las famosas ruinas y pasar un día en el parque acuático de Xel Ha. En los alrededores del hotel vas a encontrar muchos carritos de comida típica y también restaurantes con varias opciones.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

El hotel como te dije está ubicado en el pueblo, si bien no tiene estacionamiento no tuvimos problemas de estacionar el coche en la calle.  Las habitaciones son amplias, tiene un frondozo jardín interior que le da una sensación de naturaleza muy linda.  Por las mañanas sirven un desayuno básico y algo escaso pero alcanza para iniciar el día.

Día en Xel Ha

Uno de los días de nuestra estdía en Tulum fuimos al parque Xel Ha. Este parque que forma parte del grupo Xcaret es una excelente oportunidad para combinar relax con aventura. El parque todo incluido de Xel-Há tiene actividades acuáticas, restaurantes y los mejores paisajes para admirar mientras te relajás en una hamaca o paseas por la selva. Los tickets de ingreso los podés comprar en las boleterías del parque, en su página web o también tenés esta otra opción que incluye el traslado con la recogida en el hotel.

La entrada al parque incluye, entre otras cosas: alimentos y bebidas, barra libre nacional, equipo de snorkel, chalecos salvavidas, locker, toallas, bicicletas, tirolesa y más.

Si querés ver otras opciones de parques visita la web oficial de Xcaret donde vas a encontrar opciones para todos los gustos.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

Zona Arqueológica de Tulum

Lo más importante, y el principal motivo, al menos para nosotros, para visitar Tulum, son conocer las Ruinas mayas, cuyo “Castillo del Mar” es una de las postales más típicas de la Riviera Maya.

Reservá mínimo un par de horas para la visita, porque la zona arqueológica es más amplia de lo que parece. Nosotros dedicamos la mañana a esta visita.

Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

La antigua ciudad de Tulum fue, en su día, la ciudad maya más influyente del estado de Quintana Roo. También está considerada una de las más recientes, llegando a su máximo esplendor tras la caída de ciudades tan importantes como Chichén Itzá.

Su privilegiada ubicación, sobre los acantilados y frente al mar, hizo que jugara un papel muy importante en la antigüedad, ya que le permitió dominar el comercio marítimo.

Estos son algunos de los lugares que podés ver en tu recorrido por el complejo de Tulum: Muralla Exterior, Casa del Cenote, Templo del Dios del Viento, El Castillo, Templo de los Frescos y mas!

💡 Un consejo: tratá de ir temprano, antes que lleguen los tours con turistas que arriban desde varios puntos de la Riviera Maya.

Otra opción para visitar en tu estadía en Tulum es visitar: la Zona Arqueológica de Cobá

Aunque nosotros no visitamos Cobá, te cuento todo lo que necesitás saber para poder incluirla en tu ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas. Se encuentra a 47 kilómetros desde Tulum y para llegar al sitio tenés que tomar la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan.

Algunas inscripciones jeroglíficas encontradas en estelas y paneles del sitio permiten afirmar que Cobá fue el nombre original de la ciudad. Uno de los posibles significados y el más plausible, dada su cercanía a las lagunas, es el de “agua picada”.

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos con 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.

A continuación te dejo la información por si te interesa realizar esta visita.

Día 12:  Playa del Carmen

→ Itinerario: Tulum – Playa del Carmen

→ Distancia: 64 km.

→ Nuestro alojamiento en Playa del Carmen: Playa Maya by MIJ. Beachfront Hotel

Dejamos Tulum y llegamos a Playa del Carmen.  Para alojarnos elegimos Playa Maya by MIJ. Beachfront Hotel,  El hotel esta ubicado en primera linea de la playa y es ideal para disfrutar del mar. Ofrece desayuno incluído en el precio. No tiene estacionamiento y para llegar al edificio hay que entrar con las valijas por la playa. Nada grave pero justo cuando llegamos nosotros la marea estaba alta asi que fue todo un desafío llegar en buenas condiciones la hotel! 😆

Playa del Carmen

En Playa del Carmen podés recorrer la Quinta Avenida, que cruza el centro y va paralela a la playa, es la calle peatonal más popular y comercial de la ciudad.
Podés empezar el recorrido en la calle 20 o 30 Norte e ir parando en sus numerosas tiendas de ropa, souvenirs, spas, cafés, joyerías, heladerías, galerías de arte, etc., hay para todos los gustos y bolsillos.
Esta avenida también es un buen lugar para tomar una copa en los bares y pubs con más ambiente de la ciudad.

Ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas

La quinta Avenida llega hasta el Parque de los Fundadores, punto de origen de los antiguos pobladores mayas, y donde podés hacerte una foto en las letras de PLAYA DEL CARMEN y en El Portal Maya, una imponente escultura formado por un hombre y una mujer que recuerda el pasado maya y simboliza la esperanza.

Otra buena opción es visitar el Museo de Frida Kahlo que se encuentra a la vuelta de nuestro hotel.

Para conocer mejor la historia de esta ciudad y no perderte nada importante podés reservar este free tour.

Día 13 de nuestro viaje a México:  Cozumel

Itinerario: Cozumel

→ Nuestro alojamiento en Playa del Carmen: Playa Maya by MIJ. Beachfront Hotel

Este viaje va llegando a su fin pero México nos sigue sorprendiendo. Hoy vamos a pasar el día en la isla de Cozumel que se encuentra ubicada frente a Playa del Carmen.

Cozumel

A la isla de Cozumel se llega en ferry desde la terminal Marítima de Playa del Carmen. Los billetes los podés comprar directamente en el puerto, en las páginas web de las empresas o a través de Civitatis.

→ Si querés hacer esta visita por el día y en tour con todo organizado y no preocuparte por nada dale un vistazo a esta excursión que te puede interesar: excursión a Cozumel.

Qué hacer en Cozumel

Día 14 de nuestro viaje a México:  Playa del Carmen – Cancún

→ Distancia: 67 km.

El viaje y nuestra ruta por la Península de Yucatán, México, llega a su fin.  El último día ponemos rumbo a Cancún donde devolvimos el coche en las oficinas del aeropuerto y tomar el vuelo de regreso.  Fin del viaje!

Viaje a México:  donde dormir

Nosotros siempre llevamos todos los hoteles reservados con antelación porque nos ahorra infinidad de tiempo una vez en el destino y me aseguro que elegí la mejor opción de acuerdo a nuestro presupuesto Y no solo eso, estas son para mi las principales ventajas de llevar los hoteles reservados desde casa, también en este viaje a Perú:

1. Ahorrás dinero, ya que al reservarlos con tiempo podés encontrar muy buenas ofertas.

2. Te asegurás que vas a encontrar el alojamiento en el que te gustaría dormir.

3. Ganás tiempo en la ruta y podés hacer una mejor planificación de los días, ya que sabiendo a donde tenés que ir a dormir, podés aprovechar el tiempo al máximo.

4. Sabés de antemando que tipo de hotel te vas a encontrar. Gracias a los comentarios de otros viajeros, sabés de antemano que alojamiento estás reservando: que servicios tiene, si las habitaciones o baños estan bien, etc.

Dónde dormir en una ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas: nuestros hoteles

A continuación te dejo el listado con nuestros hoteles en la Península de Yucatán:

Visitar la Península de Yucatán en tour

Si bien creo que lo ideal para conocer esta parte de México es hacerlo con coche, puede ser que eso no sea lo tuyo y no por eso vas a dejar de conocer lugares espectaculares! 😉 Entonces ¿Qué sucede si no podés o no querés alquilar auto en México?  Estas son algunas de las formas de visitar la Península de Yucatán sin coche:

  • EN MICRO:  ADO es la principal empresa de buses de Yucatán. Esta se desplaza entre las ciudades más importantes de México.
  • BASE EN CANCÚN, PLAYA DEL CARMEN O TULUM Y EXCURSIONES:  Te dejo algunas de las excursiones mejor valoradas en Civitatis para que le des una mirada! 😉

Bueno, hasta acá el post sobre nuestra ruta por la Península de Yucatán en 2 semanas. Espero que te sirva y resulte útil en la organización de tu viaje y vuelvas igual de alucinada/o que nosotros.

Como siempre te digo, cualquier duda o consulta dejala en los comentarios que acá estoy para tratar de ayudarte! 😉

¡Mil gracias por leerme!

¿Querés organizar un viaje a la Península de Yucatán?

“Este post contiene enlaces de afiliación. ¿Qué significa? Que si comprás o contratás algún servicio a través de los enlaces de mi página, vos pagás lo mismo y yo recibo una pequeña comisión. Por ejemplo cuando reservas tu alojamiento en Booking, o contratas tus excursiones en Civitatis o tu seguro de viaje con un 5% de descuento en Assist365. Esa es la forma en la que podés ayudarme para que siga creando contenido gratuito como este”. 😉