Recorrido por Cinque Terre, conociendo Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Nuestro viaje nos lleva a Cinque Terre.  Es uno de los lugares más bonitos de Italia y que más ganas teníamos de conocer en nuestra ruta de 11 días  por el país.

Muy probablemente viste cientos de fotos de este destino a través de redes sociales y es que Cinque Terre se ha vuelto bastante popular en la última década y vaya que se entiende porqué.  Se trata de un lugar hermoso que lo tiene todo para poder disfrutarlo al máximo.

En esta guía quiero contarte cómo visitar los pueblos de Cinque Terre, qué hacer, cómo llegar, donde dormir y en definitiva, como exprimir tu estadía en Cinque Terre para aprovecharla al máximo.

Si necesitás más información sobre destinos de Italia podes consultar todos los post que forman parte de nuestra:

En este post vas a encontrar información que espero te sea útil para organizar esta visita por tu cuenta.  También escribí un post con todo lo que podés ver y hacer en cada uno de los pueblitos:

Ahora sí, empecemos con esta guía de cómo visitar los pueblos de Cinque Terre!

Cómo visitar lo pueblos de Cinque Terre – ¿Dónde se encuentran?

Cinque Terre es una zona formada por cinco hermosos pueblos (cinco tierras):

  • Monterosso
  • Vernazza
  • Corniglia
  • Manarola 
  • Riomaggiore

Se trata de toda una región de la costa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Es decir, se trata propiamente del Parque Nacional Cinque Terre.

Son antiguos pueblos de  pescadores.

Para que te puedas ubicar mejor , te dejo un mapa con la ubicación exacta de cada uno de los cinco pueblos.  Es importante ubicarlos para que puedas organizar bien el recorrido por Cinque Terre:

Cuándo visitar Cinque Terre

Si te preguntás cuál es la mejor época para visitar Cinque Terre, la realidad es que se puede visitar prácticamente todo el año.

Pero lo cierto es que se ha vuelto un destino muy popular y en determinadas fechas suele estar demasiado masificado.  A eso hay que sumarle que en los meses de verano suele hacer mucho calor, pero mucho calor de verdad.

Yo te aconsejaría, si podés elegir la época para recorrerlo, que sea en los meses previos al verano como abril, mayo o junio. O los meses de septiembre, octubre o noviembre.

Nosotros fuimos en mayo y estaba lleno de gente, no me quiero imaginar lo que debe ser en plena temporada alta.  Y  hacía muuuucho calor!

¿Cómo llegar a Cinque Terre?

Una de las principales preguntas que se hacen lo viajeros que quieren conocer Cinque Terre es ¿Cómo llegar?

Cinque Terre se encuentra en la región de Liguria, en el noroeste de Italia.  Como podés ver en el mapa de más arriba, los cinco pueblos de la Cinque Terre se ubican sobre la costa a una distancia en línea recta de unos 2 km.  entre ellos.

En esta sección te voy a explicar como llegar a Cinque Terre desde otras ciudades o lugares de Italia, en otra sección te voy a contar como podés moverte entre los pueblitos para que así organices tu recorrido.

Nosotros llegamos en tren desde Milán, el trayecto duró aproximadamente unas 3 horas y nos salieron unos 20€ cada uno. .  Partimos desde la Estación Central de Milán y llegamos a la estación de la Spezia.

Veamos las diferentes opciones para llegar a Cinque Terre.

En tren

La forma más sencilla y común de llegar a Cinque Terre por tu cuenta es haciéndolo en tren desde otras ciudades de Italia.

Tanto los cinco pueblos que conforman Cinque Terre como las ciudades más cercanas Levanto (por el norte) y La Spezia (por el sur) tienen estación de tren.

Esta es, en nuestra opinión, la mejor forma de llegar a Cinque Terre  y es la que elegimos nosotros.

En avión

Ni los pueblos de la Cinque Terre ni las ciudades cercanas tienen aeropuerto.  Los más cercanos son:  Génova a 100 km., Pisa a 98 km. y Florencia a 155 km.

En auto

Esta no me parece una buena opción ya que a los pueblos no se puede acceder en vehículos y el tema del estacionamiento es muy complicado.

Pero puede ocurrir que llegues  a alguno de los aeropuertos cercanos o estés recorriendo la zona en auto.  En este caso, mi consejo es que lo dejes en La Spezia o Levanto y desde ahí continúes en tren.

En bus

Ninguno de los 5 pueblos tiene terminal de micros.  Solo La Spezia esta bien conectada con otras ciudades.  Por eso, no me parece una buena opción para llegar a Cinque Terre pero puede ser una alternativa si no podés ir en coche o en tren.

¿Dónde alojarse en Cinque Terre?

Si ya tenés decidido pasar al menos una noche para conocer Cinque Terre, ahora viene el tema de elegir donde alojarse.

¿En dónde me hospedo? ¿En qué pueblo me conviene más?  ¿Me puedo hospedar en otro lado?

Lo ideal sería tratar de alojarse en alguno de los pueblitos, por aquello de estar en el lugar y no tener que hacer desplazamientos.  Monterosso y Riomaggiore son los que tienen mayor oferta hotelera.

Pero si tu presupuesto es más ajustado te recomiendo que te alojes en La Spezia, los precios suelen ser más económicos y estás a unos minutos de distancia en tren.

Nosotros teníamos toda la intención de alojarnos en alguno de los pueblitos aunque fuera más caro pero las opciones disponibles en ese momento tenían el horario de check in muy temprano y nosotros llegábamos desde Milán tarde.  Por lo que tuvimos que descartar esta opción.

Así que decidimos quedamos en La Spezia y lo considero una muy buena opción.

Después, desde la estación de tren de La Spezia Centrale hasta Riomaggiore (el primero de los pueblos de Cinque Terre) no hay más de 10 minutos.

La Spezia

La Spezia.

A la mañana siguiente cuando nos dirigíamos a la estación de tren nos encontramos con una simpática feria local.

Feria en La Spezia.

¿Cuántos días son necesarios para conocer Cinque Terre?

Ahora veamos el tema de cuantos días son necesarios para conocer Cinque Terre, ya que es algo en lo que muchos tienen dudas.

En lo personal, te recomendaría dedicarle por los menos dos días para conocer la zona tranquilamente, disfrutar de sus rinconcitos, gastronomía, playas y atardeceres.

Si no podés dedicarle dos días, te aconsejo que por lo menos te hospedes dos noches.   De esta forma tenés un día completo para recorrer Cinque Terre, que si madrugas te aseguro que te va a alcanzar para conocer los principales atractivos.

El problema de solo hospedarte una noche  es que, el día que dedicás a recorrer los pueblitos, tenés que hacer hacer el check in o el check out perdiendo mucho tiempo y recorrer los cinco pueblos sería algo poco probable.

¿Se puede conocer Cinque Terre en un día?

Otra de las preguntas más frecuentes y comunes de los futuros visitantes de Cinque Terre es ¿Se pueden visitar los 5 pueblos en un día?

La respuesta es si! como poder se puede y de hecho así lo hicimos nosotros!  Pero la verdad es que hay que hacerlo a un ritmo bastante acelerado.  Y te aseguro que te vas a quedar con ganas de más!  Pero  a veces, lamentablemente no disponemos de más tiempo y no por eso vamos a dejar de conocer un lugar tan soñado.

También hay que aclarar que nosotros hicimos caminando el sendero que conecta  Monterosso con Vernazza y nos tardamos unas dos horas..  Si querés estar más tranquilo podes obviar esta excursión y el tiempo te va a alcanzar mucho mejor.

Por suerte, todos los pueblos tienen una estación de tren que se encuentra cerca del centro histórico, salvo Corniglia que se encuentra en una zona mucho más alta que la estación de trenes y a la que tenés que llegar subiendo unas largas escaleras o en un bus.

La frecuencia de los trenes es muy buena y con la Cinque Terre Card podés moverte de un pueblo a otro en muy pocos minutos.

Cómo moverse por Cinque Terre

Ya sea que te alojes en alguno de los pueblitos o lo hagas en alguna de las ciudades cercanas de Levanto o La Spezia tenés que ver de que manera te vas a trasladar para conocer los pueblitos.

Lo más común es que te desplaces de un pueblo a otro en tren.  Pero te recomiendo que si te gusta caminar y tenés un buen estado físico te animes a recorrer algún sendero del parque.

Como te conté nosotros hicimos el sendero que contecta Monterosso con Vernazza.  Y te lo super recomiendo!😀

En tren

El tren es, sin ninguna duda la mejor forma de explorar Cinque Terre.  Como ya dijimos todos los pueblos tienen sus propias estaciones.  Y estas estaciones junto con la de Levanto y La Spezia, están unidas por el Cinque Terre Express, un tren regional especial que cubre el trayecto entre Levanto y La Spezia.

Los trayectos entre pueblo y pueblo no son de más de 5 minutos.

En barco

Aunque es menos práctico y más caro, una buena opción es hacer algún recorrido en barco y tener unas hermosas vistas de los pueblos desde el mar.

Nosotros como contábamos con poco tiempo nos quedamos con las ganas de disfrutar de esta experiencia.  Pero tenemos otra excusa para volver!

Caminando

Uno de los grandes atractivos de la región es recorrer alguno de los senderos que conectan los pueblos del Parco Nazionale delle Cinque Terre.  Esta es una excelente opción y  recorrer estos senderos es una hermosa experiencia.

Lamentablemente muchos de los caminos se encuentran clausurados por eso te aconsejo que consultes en la web oficial del parque donde tienen la información actualizada.

Nosotros hicimos el sendero que comienza en Monterosso y llega hasta Vernazza.  Nos demoramos unas dos horas y la verdad es que nos pareció bastante exigente e intenso.  Te recomiendo llevar agua, protector solar, calzado adecuado y si es posible una gorra.  Para realizar este sendero tenés que tener la Cinque Terre Card o la Trekking Card.

Durante el recorrido no hay negocios donde puedas comprar algo.  Nosotros solo pasamos a un señor que vendía botellitas de agua.  Por eso, asegurate de llevar suficiente agua, hay muchas subidas empinadas y el calor pega muy fuerte.

Es un camino hermoso, vas bordeando el mar y por momentos te encontrás rodeado de vides y limoneros que te transportan a la época en que los lugareños usaban esos senderos en forma cotidiana.

Poder hacer por lo menos un recorrido caminando es bastante interesante sobre todo por las vistas que vas a tener, pero al menos el que hicimos nosotros fue muy cansador y tal vez no sea para todo el mundo.

Como te decía antes, nos pareció bastante exigente pero  todo tiene su recompensa,  observar esta vista panorámica llegando a Vernazza es impagable.

que ver en Cinque Terre

Vernazza.

Cinque Terre Card

Si vas a dedicar 1, 2 o 3 días a recorrer Cinque Terre te conviene comprar la Cinque Terre Card.  Ésta tarjeta tiene dos opciones:  la tarjeta Trekking Cinque Terre y la Cinque Terre Treno MS Card.  Los precios varían de acuerdo al día en el que quieras hacer la visita.  Podés comprar entrada para un, dos o tres días.  Ta,bién hay precios especiales para grupos familiares o personas mayores de 70 años.  En la web oficial podés compararlas y elegir la que más te convenga.  Yo te recomiendo comprar la segunda.

Algunas de las ventajas de esta tarjeta son:

  • Acceso al parque
  • Uso ilimitado de los trenes de la línea regional entre Levanto y La Spezia (con parada en cada pueblo).  Con que hagas 4 viajes ya pagas la tarjeta.
  • Acceso a los senderos pagos.
  • Uso de los baños con pago.
  • WI-FI en áreas determinadas.
  • Descuentos en museos y otras entradas.

Las tarjetas podés comprarlas en las estaciones de tren u oficinas de turismo.  También podés comprarla on line, esta es una buena opción para evitar las colas, que en temporada alta pueden ser muy largas.

El precio para la tarjeta de 1 día es de 16€.

Tené en cuenta que las tarjetas no son válidas por 24 hs., es decir, solo son válidas por el día en que la estas usando.  Por ejemplo, si la comenzás a usar hoy a las 03:00pm no es válida hasta mañana a las 03:00pm.

Qué ver en Cinque Terre

Por supuesto, el gran atractivo de la zona es visitar los cinco pueblos que parecen colgar sobre el mar.

Recomiendo comenzar el recorrido por alguno de los pueblos de los extremos, es decir, por Monterroso o Riomaggiore y desde ellos ir parando uno a uno en los siguientes pueblitos.

Nosotros comenzamos el recorrido por Monterosso, desde ahi realizamos el sendero que lo conecta con Vernazza.  En Vernazza almorzamos y continuamos en tren hacia Corniglia a donde llegamos después de subir unas laaaargas escalinatas.

De Corniglia nos fuimos en tren a conocer Manarola y de ahí nos fuimos a Riomaggiore, también en tren.

Volvimos a Manarola para ver desde allí su famoso y hermoso atardecer.  Se los super recomiendo!  Nos quedamos hasta que anocheció y fuimos viendo como el pueblo se iba iluminando.  Ese atardecer fue mágico.😉

Atardecer en Manarola

Atardecer en Manarola.

Visitar Cinque Terre en tours desde ciudades cercanas

Si estás en Italia y querés visitar este fantástico destino te voy a dejar algunas opciones de tours desde ciudades cercanas:

–  Excursión a las Cinque Terre desde Milán.

–  Excursión a las Cinque Terre desde Florencia.

–  Excursión a las Cinque Terre desde Montecatini.

Si querés saber que ver y hacer en cada pueblito de Cinque Terre entonces te recomiendo que leas el siguiente post:

¿Querés organizar un viaje a Italia?

Otros contenidos que probablemente te interesen

ARTÍCULOS RELACIONADOS